Seleccionar página

El acompañamiento y la atención psicosocial a través de la línea 106 de la Secretaría de Salud del Valle, así como buzones de cartas para los estudiantes en las instituciones educativas en los 34 municipios no certificados, hacen parte de las acciones del Gobierno del Valle para la promoción, prevención y atención de la salud mental, que se reafirman durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Cada 10 de septiembre desde el 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, se recuerda esta fecha para ratificar que el suicidio puede prevenirse.

“La intervención del suicidio tiene que ver con un trabajo conjunto de la sociedad, de la familia, del núcleo educativo y del sector salud y lo que debemos hacer es buscar signos de depresión o manifestaciones que nos permitan suponer que las personas no tienen interés en seguir viviendo para poder incidir en ellos rápidamente y entrar a manejar una enfermedad que altera la salud mental y que conduce a las personas al suicidio”, precisó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Para ello, dijo la funcionaria, la Gobernación del Valle cuenta con la Línea 106 que hace acompañamiento las 24 horas del día a través de llamadas que se pueden hacer sin costo desde cualquier operador. Adicionalmente en conexión con los psico orientadores de las instituciones educativas “se está dejando el buzón 106 para que los niños que no tengan acceso al celular puedan escribirnos”.

Las autoridades de salud refieren que el suicidio está relacionado en un porcentaje alto con el uso de sustancias sicoactivas, algunas enfermedades, así como con problemas económicos, sociales y de pareja, situaciones que pueden ser superadas por las personas con la orientación de profesionales.

Comentarios Facebook