La Gobernación del Valle anunció que los Consejos Municipales de Juventud que serán elegidos en diciembre, contarán con seis curules adicionales para la población étnica, víctimas del conflicto y campesinos.
De 471 consejeros juveniles para el Valle, se pasará a 477. “Esto quiere decir que los municipios que tengan registro de una de estas comunidades van a poder ofertar esta curul adicional. Los jóvenes que deseen participar deben contar con el registro previo hecho ante la Alcaldía municipal o un auto reconocimiento ante el Ministerio del Interior”, el subdirector técnico de Juventudes, Emanuel Aljure.
Podrán aspirar jóvenes entre los 14 y 28 años, que deben contar con el reconocimiento del MinInterior o el permiso de las comunidades étnicas, que en consenso escogen a su representante. Para ello, tienen plazo hasta el 5 de noviembre.
Las curules de los Consejos Municipales de Juventud se distribuyen de acuerdo con la población de cada municipio. En el Valle hay municipios que tienen 7 curules, otros 13 y hasta 17 y su distribución, de acuerdo con la Ley 1885 de 2018, es del 30% para lista de partidos políticos, el 30% para procesos y prácticas organizativas y el 40% para listas independientes. A estos se sumarán las curules para la población étnica, víctimas del conflicto y campesinos.