El reconocimiento con estímulos a las iniciativas artísticas y culturales que se gestan en las montañas, que atraviesan ríos y mares, y se crean en las ciudades, es para los gestores, artistas y creadores un impulso a la ‘Cultura Valle Invencible’ que se transmite de generación en generación.
Así lo señaló Consuelo García, del proyecto Sabor y Sazón Afrovalluno de Tuluá, ganador en la categoría de Enfoque Diferencial, quien asegura que “se trata de una iniciativa de tradición gastronomía tradicional del Pacífico, que no se puede perder y hay que seguir transmitiendo de generación en generación, especialmente con nuestros niños y jóvenes del interior que no conocen. Es importante rescatar esta tradición y conservarla y esto lo vamos a lograr de la mano de la Gobernadora, la Secretaria de Cultura y este Valle Invencible”.
La cultura es además una oportunidad para la reactivación económica. En las montañas de Florida el proyecto Nasa Yuwe Thameme Weweka, no solo fortalece el idioma propio, “nuestro resguardo está compuesto por siete comunidades en la cual tenemos 2.000 habitantes y este proyecto está enfocado en jóvenes y niños. Esto nos ayuda en el tema económico durante los talleres que vamos a realizar”, dijo Luz Angela Noscué, al recibir el estímulo en la categoría de Patrimonio.
José Joaquín Hernández, quien ofrece clases de pintura en el taller Club de Leones de Tuluá, ganador en la categoría de Arte, señaló que «esto es un respiro importantísimo tanto para uno como tallerista como para la comunidad porque estamos en un momento duro. Es un apunte muy importante de la Gobernación del Valle; la Gobernadora conoce nuestro Club de Leones y en nombre de esa comunidad que va a recibir esta ayuda le damos un agradecimiento grandísimo”.
En La Paila, corregimiento de Zarzal, los Estímulos Artísticos en la categoría de Arte, permitirán visibilizar el trabajo de 10 retratistas y escultores del programa de Artista a Artista. «Es una maravilla porque esto le da una evolución, un avance brutal para las propuestas que se vienen haciendo, es una muy buena iniciativa, muy agradecido, contento y feliz”, dijo Santiago Rentería.
En Zarzal la alegría es inmensa con el estímulo alcanzado por el proyecto Representación Artística Músico Dancística de las Tradiciones Propias de la Mujer Afro. “Lo que nosotros queremos y apostamos es darle una oportunidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos que han sido despojados de sus tierras de origen, permitirles que sigan conservando sus costumbres a través de la danza y la música”, dijo Yinela Zapata, ganadora en la categoría Enfoque Diferencial.