Santiago de Cali, noviembre 17 de 2021. El dispositivo especial de seguridad para los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 fue presentado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en conjunto con Panam Sports, la Alcaldía de Cali y la fuerza pública.
Para el certamen que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, la mandataria indicó que se contará con “2.295 hombres y mujeres de la Policía Nacional que estarán desplegados desde hoy y hasta el 5 de diciembre en Cali, como sede principal de las justas, y en las subsedes en Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima-El Darién”.
El Ejército y la Fuerza Aérea tendrán un componente importante de vigilancia aérea y perimetral, tanto en Cali como en las subsedes, para apoyar el desarrollo de los Juegos. En los principales corredores se contará con agentes de tránsito del Valle, puntualizó la mandataria.
Acompañarán el dispositivo la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, los gestores de convivencia tanto de Alcaldía como de Gobernación, “todos en un mismo equipo de trabajo, con una planeación rigurosa para escenarios deportivos, sitios de entrenamiento, hoteles, rutas de desplazamiento y rutas turísticas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.
José Luis Echeverry, director de las justas panamericanas juveniles, recalcó la importancia del dispositivo de seguridad, sobre todo porque hasta el momento la gran mayoría de la boletería para los eventos ha sido adquirida por delegaciones internacionales que vendrán a acompañar a sus deportistas. “Al Gobierno nacional agradecerle por el apoyo denodado que hemos tenido, al Gobierno departamental, a la policía local, que nos han ayudado con estos planes que arrancan desde el día de hoy, ya tenemos delegaciones llegando a Santiago de Cali”, puntualizó.
Son 3.500 atletas de 41 países los que visitarán Cali y el Valle del Cauca durante las siguientes semanas en el certamen deportivo más importante del continente.