Hasta el próximo 15 de enero de 2022, las obras realizadas por jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes se podrán apreciar en la exposición ‘Historias que liberan, vivencias que enamoran’, que se lleva a cabo en la Biblioteca Departamental.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, reconoció este tipo de iniciativas como mecanismos para la reconstrucción del tejido social y la reincorporación de los jóvenes. “En este proceso son más de 1.500 personas vinculadas, tanto los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal, como la Rama Judicial, el ICBF, diferentes fundaciones y corporaciones que nos apoya enormemente para que realicen estas obras de arte y otras actividades que sirven para su recuperación y resocialización”, sostuvo.
Son 15 obras en exposición. Daniel Coronel, instructor del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, invitó a la comunidad a asistir a la instalación, “créanme que los cuadros que van a ver aquí no existen ni en la internet, ni en revistas, solo en la mente y el corazón de mis muchachos”.
“Pueden observar unas obras muy lindas. Ellos han hecho dibujos, cantan, pertenecen a orquestas, escriben poemas. De esta manera están reparando simbólicamente a las víctimas, ya pidieron perdón, le están prometiendo a la sociedad que nunca más van a volver a delinquir”, dijo la magistrada Victoria Eugenia Velásquez, presidente Subcomité de Justicia Restaurativa del Valle.