El secretario encargado de Convivencia y Seguridad del Valle hizo presencia en la segunda Comisión de Seguimiento Electoral.
Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2024. La Gobernación del Valle del Cauca, junto con autoridades del Departamento, participó en la segunda Comisión de Seguimiento Electoral de cara a las elecciones de Juntas Administradores Locales del próximo 17 de noviembre y la consulta popular sobre la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente.
“Se trataron temas logísticos, de operatividad, de seguridad, de cumplimiento a la norma, porque es un deber y una obligación de parte de nosotros como Gobernación hacer el seguimiento, hacer la instalación de estos comicios, es obligación de las partes, llámese Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Registraduría, alcaldías, garantizar que esos comicios se den en sana paz, se den en tranquilidad, que el ciudadano haga su deber democrático”, dijo Arlex Sinisterra, secretario encargado de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Para estos procesos electorales se instalará un puesto de mando unificado (PMU) para asegurar que “el ciudadano tenga todos sus beneficios y tenga toda la tranquilidad de salir a votar masivamente”, según apuntó el funcionario.
Patricia Rico, delegada de la Registraduría en Valle del Cauca, indicó que se están preparando para las elecciones de JAL en Cali, Buga, Palmira, Cartago, Yumbo y Florida. “En estos municipios se convocará para que se elijan las JAL donde ganó el voto en blanco y para que se complete el quórum decisorio en aquellas donde no exista actualmente”, precisó Rico.
La consulta del Área Metropolitana se adelantará en Cali, Candelaria, Dagua, Jamundí y, de momento, Palmira, además de Villa Rica y Puerto Tejada en Cauca.
Respecto a Palmira, Sinisterra manifestó que “hay una solicitud de exclusión” en la consulta por parte de Palmira y explicó que se está esperando una decisión al respecto desde la Registraduría Nacional o el Consejo Nacional Electoral. También se está analizando el traslado de algunas mesas de votación en la zona rural de Jamundí.
“Están prestas todas las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle con toda la normalidad. Estamos esperando la participación de los ciudadanos tanto en las elecciones de Juntas Administradoras Locales como de la consulta popular del Área Metropolitana del Suroccidente”, afirmó Fredy Paz, delegado de la Registraduría en Cauca.
A través de la página web de la Registraduría, los ciudadanos pueden consultar si están entre las 6.000 y 21.000 personas convocadas para ser jurados de votación en las elecciones de JAL y consulta del Área Metropolitana, respectivamente.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca.