Santiago de Cali, noviembre 23 de 2024. Con el acompañamiento de la fundación alemana GIZ, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Planeación Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca inició el proceso de capacitación y adopción de metodologías como la Escuela Intercultural ‘Geografía para la Vida’, con el fin de fortalecer el proceso de actualización catastral como una herramienta necesaria en la implementación del Acuerdo de Paz.
Según lo señaló la secretaria de Paz del Valle, Camila Mantilla, “es todavía un trabajo en construcción, pero sabemos que el primer punto de avance, es la transferencia metodológica de la Escuela Intercultural del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para el Catastro multipropósito que hace parte de la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz y, sobre todo, se reconoce como un ejercicio participativo y como un instrumento para la construcción de paz”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Sobre la metodología, Diana María López Cardona, coordinadora de la Escuela Intercultural de ‘Geografía para la Vida’ del IGAC, explicó que “la Escuela se encarga de generar procesos de sensibilización, participación y formación de las comunidades para que se vinculen a ese levantamiento de datos de información. Queremos que toda la ciudadanía entienda qué es el Catastro Multipropósito, para qué sirve, cómo puede participar y que logre comprender que este es un derecho para identificar efectivamente cómo está el territorio nacional actualmente, incluso para la protección de la biodiversidad”.
Por su parte, Óscar Gil, coordinador técnico del Programa de Catastro en el Departamento Nacional de Planeación, valoró este ejercicio al considerar que “uno de los puntos del Acuerdo de Paz es el tema relacionado con la tierra. Allí, tenemos la reforma rural integral como base para avanzar en la construcción de paz y dentro de esa reforma rural, integral se estableció que el catastro multipropósito iba a ser la base de esa reforma rural integral si ese catastro multipropósito lo hacemos a la espalda de las comunidades no lo contamos con su participación pues seguramente vamos a fracasar”.
La Gobernación del Valle del Cauca es uno de los gestores catastrales en el departamento y tiene como tareas la formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral en su territorio, por lo que adoptar metodologías como la Escuela Intercultural ‘Geografía para la Vida’ contribuirá a la participación de las comunidades rurales a través del diálogo y para contar con un inventario de predios con sus características, para tomar buenas y mejores decisiones alrededor de la tierra en el Valle del Cauca.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca