Santiago de Cali, diciembre 3 de 2024. Las alcaldías de Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Guacarí, Jamundí, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal, contarán a partir de este viernes con soluciones innovadoras que les permitirán resolver problemas y necesidades de su gestión pública. Se trata de la convocatoria ‘Valle Innovador’ de la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio de las TIC que en ceremonia especial presentarán las iniciativas ganadoras este 6 de diciembre.
A esta convocatoria se presentaron 260 servidores públicos y 13 empresas de base tecnológica que trabajaron en soluciones a los retos planteados para mejorar las capacidades de innovación de las alcaldías a través de la integración de tecnologías avanzadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Óscar Eduardo Vivas, explicó que ‘Valle Innovador’ se ha desarrollado en varias fases: A 60 servidores públicos seleccionados se les brindó asistencia técnica sobre las metodologías y conocimientos para responder a las necesidades planteadas por las Alcaldías; luego se identificaron los problemas, necesidades o retos para solucionar a través de los proyectos y, en otra fase, se convocó a emprendimientos y empresas de tecnología para que también presentaran soluciones. Fueron 13 las postuladas.
En una última instancia, “hicimos una ‘hackathon’ en la que se unió al sector público y al sector privado estimulando la innovación y haciendo que la tecnología pueda mejorar la calidad de vida de 10 municipios con las soluciones planteadas”, dijo Vivas.
James Vargas Polanco, profesional especializado de la Secretaría de Educación de Yumbo, destacó que “ha sido una experiencia maravillosa; se generan proyectos de infraestructura, de ChatBox, proyectos de LMS los cuales van a traer desarrollo importante a nuestro departamento. En nuestro caso propusimos un proyecto de innovación que tiene que ver con un LMS, una plataforma para poder que nuestros estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos puedan tener un lugar donde converjan y los estudiantes puedan tener 24/7 recursos académicos para acceder a ellos y poder prepararse mejor”.
Para Rita María Valverde González, contratista de la oficina de Cooperación internacional de Guadalajara de Buga, ‘Valle Innovador’ permitirá una transformación en su territorio. “Felices de hacer parte de esta oportunidad maravillosa de comunicar las necesidades que tenemos dentro del municipio, es una oportunidad única de verdad que estamos muy agradecidos”, dijo.
Cada municipio tendrá la financiación para dar solución a dos retos, es decir, que con ‘Valle Innovador’ se trabajarán 20 retos a los que se dará solución. “Vamos a tener una implementación de una unidad tecnológica que va a hacer un laboratorio de innovación, además de poder implementar esa soluciones y por supuesto ver en la ciudadanía como mejora la calidad de vida”, concluyó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca