Santiago de Cali, diciembre 9 de 2024. Con la entrega de insumos agrícolas para pequeños productores agrícolas de Cali y Jamundí, la Gobernación hizo el cierre de su programa de ‘Fomento al agro y seguridad alimentaria’, que en seis mese otorgó más de $2.355 millones de pesos, a 129 pequeñas organizaciones campesinas en los 40 municipios y dos distritos del departamento, con el propósito de promover la innovación y la diversificación productiva y fortalecer la soberanía alimentaria.
“Es el trabajo social del que tenemos que hacer con las comunidades, es darle la posibilidad que tengan ingresos que puedan lograr con la seguridad alimentaria, que también les alcance para poder generar ingresos para ustedes y sus familias; esa es la verdadera transformación que nosotros queremos en nuestro departamento. En Jamundí estamos trabajando articuladamente para lograr que haya seguridad, pero no solamente con la Alcaldía, la Policía y el Ejército; también la inversión social, eso es lo que vamos a seguir haciendo para que Jamundí se pueda recuperar y podamos tener nuestro territorio ocupado por ustedes, por sus comunidades y por la delincuencia”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La última entrega del año de este programa se hizo a 6 asociaciones de Cali integradas por 74 familias y 8 asociaciones de Jamundí, conformadas por 165 familias. “Estamos cumpliéndole al agro del Valle, esto es una gran apuesta de la Gobernadora, pues a través de insumos, como herramientas por más de 7 millones de pesos poblaciones afro, indígena, mujeres rurales, discapacitados e instituciones educativas han recibido este fortalecimiento para sus emprendimientos”. Dijo la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Ángela Reyes.
Los beneficiarios agradecieron estos insumos que ayudarán a seguir creciendo como empresarios del campo, como Ignacio Gómez, de la asociación de Agrorgánicos. “Hoy queremos dar los agradecimientos a la gobernadora por habernos dado este regalo de Niño Dios a estos empresarios del campo”, e Isabel Guerra, de la fundación la Chagra. “Ahora con el apoyo de la gobernadora vamos a crecer mucho más. Lo que nosotros recibimos fue una máquina para preparar el abono orgánico, una podadora de pasto y una podadora de aire, todo eso es la maquinaria que necesitábamos”.
Además de los insumos representados en herramientas y fertilizantes, entre otros, los beneficiarios tendrán un acompañamiento técnico en campo y para el fortalecimiento de autogestión y sostenibilidad de sus asociaciones rurales, a través de proyectos que puedan generar valor agregado a su producción.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca