Seleccionar página

Santiago de Cali 01 de Enero de 2025. En su primer año de gestión, el gobierno del Valle del Cauca, liderado por Dilian Francisca Toro, avanzó en su propósito de transformar a los campesinos del departamento en los verdaderos empresarios del campo, fortaleciendo el sector con programas innovadores y sostenibles.

Valle Café es un programa orientado al fortalecimiento de la caficultura en el Valle del Cauca, que incentiva la renovación de cafetales por zoca o por siembra, entregando fertilizantes e insumos agrícolas y asistencia técnica a los caficultores, enfatizando en el apoyo a la producción de cafés de origen y especiales, y las prácticas sostenibles para su producción.
“Muy agradecida con la ayuda de la gobernación y del Comité de Cafeteros, muy satisfecha con estas ayudas porque nos beneficia en este momento, entonces nos ayuda mucho el abono y los colinos de Café”, aseguró Luz Dary Piedrahita, caficultora de la vereda La Bohemia de Trujillo, beneficiaria del programa.

El programa benefició a más de 2 mil fincas cafeteras en 39 de los 42 municipios del departamento y fue cofinanciado entre la Gobernación del Valle del Cauca con un aporte de $2.000 millones y el Comité Departamental de Cafeteros con $300 millones. De este modo, la caficultura en la región floreció con los más de cinco millones de árboles renovados.

Con la entrega de insumos y herramientas agrícolas del programa Valle Agro, se logró transformar la vida de 39 asociaciones campesinas en la región para fortalecer sus emprendimientos, aumentar la productividad y generar mayores ingresos económicos. Los campesinos beneficiados de Valle Agro también recibieron elementos de oficina y computadores para realizar procesos de marketing digital y mejorar la comercialización de sus productos.

El programa de extensión agropecuaria permitió una atención integral al campesino en la región. En 30 de los 42 municipios del Valle del Cauca, se logró capacitar a más de 3.740 productores en educación financiera, asociatividad, tecnologías de la información y comunicación, sostenibilidad ambiental y participación política para la construcción de políticas públicas.

“Los Mercados campesinos se intensificaron durante este periodo de gobierno, logrando movilizar más de 16 toneladas de alimentos, permitiendo compras a muy buenos precios, sin intermediarios y productos de calidad directamente del campo a la mesa de los vallecaucanos”, señaló Ángela Reyes Secretaria de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca.

“Para nosotros es sumamente importante participar en estas ruedas de negocios, porque así se abre más nuestra oferta económica. Acabamos de cerrar un acuerdo con una empresa que opera el Plan de Alimentación Escolar en Cali, para suministrarles pulpas de fruta por kilos de forma mensual por un valor de $22.500.000”, explicó la representante legal de la Red de Asociaciones Campesinas del Valle del Cauca, Claudia Patricia Arango.

Los campesinos del departamento hicieron negocios por más de 700 millones de pesos con empresarios que contratan con el Estado, durante la primera rueda de negocios que realizó la Secretaría de Agricultura para sellar acuerdos comerciales de forma directa, sin necesidad de intermediarios, cumpliendo a cabalidad con la Ley de Compras Públicas.

Los sueños en el paraíso vallecaucano se hacen realidad: 129 proyectos productivos de mujeres, estudiantes, personas mayores, jóvenes, población con discapacidad y de organizaciones afro e indígenas lograron trascender del papel a la realidad con el programa de seguridad alimentaria.

“De los 129 proyectos, 17 impactaron a las comunidades afros para conservar las tradiciones ancestrales y 18 proyectos más a las comunidades indígenas para mejorar sus ingresos y garantizar el derecho humano a la alimentación. 12 adultos mayores tienen una razón más para emprender en el Valle del Cauca y 31 productores campesinos lograron sacar sus proyectos adelante, mejorando sus emprendimientos agrícolas, pecuarios y de pesca, entre otros. 11 proyectos productivos de la población víctima del Valle también gozaron de este beneficio”, indico la Secretaria de Agricultura y Pesca.

Cosechar alimentos sanos y saludables en el Valle del Cauca fue un propósito del gobierno departamental, logrando que la agroecología se convirtiera en la primera política pública del país para su implementación.

A través del Plan departamental Agroecológico, la región fortalecerá la producción agrícola y pecuaria en los territorios, cuidando y preservando a la vez los recursos naturales, y mejorando la calidad de vida de las familias productoras.

Con esperanza y esfuerzo, el Valle del Cauca garantiza el derecho a la alimentación, al tiempo que teje un futuro de economía circular en la comuna 14 de Cali, donde más de 700 familias vieron nacer sus sueños, gracias al programa piloto Reciclaje por Intercambio de Alimentos (RIA), una iniciativa que consiste en la entrega de bonos de alimentos para que se intercambien en las tiendas de la misma comuna o en el mercado campesino que llega el domingo de diferentes zonas rurales.

Con esta iniciativa todos se benefician, además hay una economía circular, las familias se educan y hacen apropiación del reciclaje, las comunidades son felices, porque intercambian lo que antes votaban, por alimentos y los tenderos de la comuna y los campesinos se benefician con la venta y comercialización de
Hoy en el Valle del Cauca florece con una tierra que avanza con la agricultura regenerativa y sostenible que traza el presente y futuro de este paraíso rural.

Carlos Soto Periodista
Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook