Seleccionar página

Con campañas de prevención y estrategias de concientización, se mantienen acciones para evitar lesiones por el uso irresponsable de pólvora.

Santiago de Cali, enero 7 de 2025. Con una disminución del 15 %, avanza en el Valle del Cauca la vigilancia intensificada de lesionados por pólvora. A la fecha, 81 personas han resultado quemadas por la manipulación de estos explosivos, siendo las quemaduras en miembros superiores e inferiores las principales razones de consulta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“La vigilancia intensificada terminará el 14 de enero. En este momento tenemos 81 casos; en comparación con el año pasado, cuando tuvimos 98, hay una reducción del 15 %. Lo grave es que tenemos 51 adultos quemados y el resto son menores de edad. No debe haber un solo niño quemado, ni una sola persona quemada en el departamento. Las cifras son graves, aunque no ocupamos los primeros puestos a nivel nacional”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Sin embargo, la alerta se mantiene por el número de menores lesionados y expuestos a la manipulación de estos artefactos, que representan una amenaza para la integridad de los vallecaucanos. “Vamos a trabajar este año especialmente con los fabricantes de pólvora para ver si logramos disminuir el ruido de la misma y seguir fomentando la cultura, a ver si algún día conseguimos celebraciones sin pólvora”, añadió Lesmes.

Cali, Palmira, Tuluá, Buenaventura y Jamundí son los municipios con mayor número de lesionados por pólvora.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook