Santiago de Cali, febrero 18 de 20525. La Gobernación del Valle del Cauca tiene en 2025, un año de retos importantes para seguir fortaleciendo la seguridad de los vallecaucanos, mejorar la infraestructura vial, consolidar la agroecología y llegar con desarrollo social a todos los rincones del departamento.
“Vamos a continuar con los programas sociales, además vamos a hacer el CAI de Policía de Ciudad Jardín y de Bochalema, que es un compromiso. En infraestructura la Asamblea Departamental nos dio la posibilidad de un crédito y vamos a hacer obras que en los Conversatorios han escogido las comunidades como, por ejemplo, la Avenida Cañasgordas y el Muelle de Buenaventura, para el cual este viernes vamos a firmar el convenio, además iniciaremos la licitación del Tren de Cercanías, que es un proyecto deseado por todos”, anunció la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la gestión realizada durante la vigencia del 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En este ejercicio de participación ciudadana, la mandataria habló sobre las iniciativas que se proyectan en zona rural de Jamundí con 200 hectáreas cultivadas en plátano, cacao y brócoli; mientras en seguridad se avanza en la licitación para la compra de equipos para fortalecer las estrategias en el departamento.
Para mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, se cumplirá con la ejecución de obras decididas por los ciudadanos en los Conversatorios Ciudadanos, donde ellos mismos las han priorizado. “En Palmira vamos a hacer el centro de Salud de Rozo y la galería Las Delicias, además vamos a tener el Hospital de Candelaria y realizaremos el mejoramiento de vías terciarias, secundarias”, indicó la mandataria.
En materia de turismo se contemplan obras como la Puerta de Alcalá en este municipio, miradores en Roldanillo y Ulloa, y el Malecón de Juanchito, para este último, indicó la Gobernadora, “ya tenemos los diseños con la alcaldesa. Así mismo, esperamos que el próximo año el tren turístico empiece a rodar por el primer tramo entre Palmira y Buga; en Cali vamos a desarrollar el Centro Deportivo para nuevas modalidades de deportes que se llamará la Quinta Unidad Deportiva, y también vamos a hacer la pista de BMX Freestyle en Buga”.
Para 1.000 nuevas viviendas el Gobierno departamental apoyará con subsidios para la cuota inicial y se realizarán 3.200 mejoramientos de vivienda, las cuales 2.240 serán de autoconstrucción y 900 con recursos del Ministerio en 12 municipios priorizados.
“Gracias al apoyo de la Asamblea y, por supuesto, a los ciudadanos que con el pago de impuestos vamos a poder comenzar este año las obras, y si Dios quiere, poder terminarlas antes de la llegada del otro gobernador”, concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca