Seleccionar página

Ante la Asamblea, la secretaria Ana María Sanclemente defendió la gestión en seguridad liderada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro.

Santiago de Cali, febrero 19 de 2025. En sesión plenaria extraordinaria realizada por la Asamblea Departamental para analizar la seguridad, orden público y alertas temprana en el Valle del Cauca, los diputados aprobaron la proposición que declara satisfactorio el informe del trabajo que realiza la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con la fuerza pública.

Durante el debate de control político, la secretaría de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, señaló que “hemos presentado un gran balance en materia de seguridad. Si bien es cierto y presentamos una reducción en los homicidios, se han venido estableciendo unas estrategias en seguridad. Tenemos el Plan de Seguridad ‘Anahí’, la Operación ‘Malagana’ y el Plan de Seguridad ‘Anturio’, enfocados en unas acciones diferenciales dependiendo de la problemática que tenemos en los municipios. Tenemos acciones contundentes en municipios como Palmira, Buga, Cartago, La Unión, Florida, Pradera y Jamundí”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La funcionara defendió el trabajo que se ha venido realizando para garantizar la seguridad de los vallecaucanos y que se ha evidenciado en reducción de delitos como el homicidio, el hurto, la extorsión y el secuestro. Además de la transparencia en la inversión de recursos para dotar de sistemas antidrones a la fuerza pública, cámaras de videovigilancia, vehículos, chalecos balísticos y otras herramientas que han permitido afectar a estructuras como las disidencias ‘Jaime Martínez’, el Clan del Golfo y grupos delincuenciales como La Inmaculada, Los Flacos y La Nueva Generación. 

Sostuvo además que el Valle del Cauca es “el departamento con mayor operatividad y con mayores resultados operativos en todo el país, gracias al liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro y también de nuestros comandantes de Policía, Ejército Armada y Fuerza Aérea que han colaborado en esta estrategia y también la Fiscalía”.

La diputa Luzdey Martínez expresó que “quedó claro que por medio de la Secretaría de Seguridad y el trabajo de la señora Gobernadora hemos logrado hacer un aporte importante, primero trabajamos la casa para los vallecaucanos, para mejorar la seguridad de los vallecaucanos, y hoy el departamento del Valle del Cauca ha invertido en motos, en cámaras, en vehículos, en drones, en antidrones, o sea, el departamento ha cumplido la parte que le corresponde”.

A su turno, el diputado Jorge Luis Reyes, vicepresidente de la Asamblea, dijo que “lo más importante de resaltar es que la Gobernadora desde su posesión, junto a la Secretaria, hicieron presencia en Tuluá y atacaron fuertemente la banda de La Inmaculada y lo han hecho en los diferentes municipios del departamento; la hemos visto muy metida en el tema de Jamundí defendiendo a los vallecaucanos”.
El diputado Daniel Hoyos destacó el informe detallado de la gestión que ha hecho la Secretaría de Convivencia y Seguridad para el bienestar de todos los vallecaucanos, “creo que quedó claro todas las gestiones, todos los alcances y los indicadores que han disminuido en temas de violencia, de feminicidios, en temas de disminución de las bandas criminales”.

Durante el debate, la secretaria Ana María Sanclemente reiteró el llamado desde el departamento al Gobierno nacional para fortalecer la seguridad en la región, que debe ir acompañada de inversión social para los territorios. Una petición que fue compartida por unanimidad por la Asamblea Departamental ante la necesidad de combatir los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el accionar de grupos armados. 

Al final, el debate de control político cerró con una proposición positiva en la que los asambleístas reconocen gestión de la Gobernación del Valle del Cauca en materia de seguridad.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook