Santiago de Cali, febrero 20 de 2025. Iniciativas enfocadas en primera infancia, juventud, inclusión y adultos mayores, hacen parte del trabajo realizado por la Gobernación del Valle del Cauca, que durante la vigencia del 2024 destinó más del 75% del presupuesto a programas sociales, que impactan la calidad de vida de los vallecaucanos.
En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer año de gobierno, la médica Dilian Francisca Toro precisó que en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’, se desarrollaron programas innovadores como «en primera infancia en el cual tenemos, por ejemplo, ‘Arrullo’, un jardín infantil nocturno para que las mujeres que trabajan o estudian en la noche pueden dejar a sus niños tranquilamente en un espacio seguro para su cuidado y protección. De igual forma, se avanza en la implementación de proyectos para prevenir el reclutamiento de menores”.
Sobre ‘Arrullo’, la gestora Social, Jimena Toro, anunció que “este año vamos a inaugurar el segundo Arrullo, con expectativas de abrir dos más en Cartago y Jamundí, cuidando a los niños y niñas cuyas madres trabajan en la noche, bajo la gran sombrilla del Sistema Departamental del Cuidado que ha sido una prioridad para nuestra Gobernadora”.
Roperos de Inclusión y economía circular
Otra de las estrategias de transformación social ha sido la implementación de los Roperos de Inclusión, que generan empleo para poblaciones vulnerables como personas mayores, con discapacidad y asociaciones de mujeres. “Tenemos 23 Roperos de Inclusión en el Valle, estos son una forma para implementar la economía circular y darle la oportunidad a muchas personas a que tengan inclusión laboral, aquí 250 personas ya están vinculadas”, afirmó la gobernadora Toro.
Luis Ángel Restrepo, habitante de Cartago, resaltó la importancia de este programa en el norte del departamento: “Fuimos uno de los sectores menos visibilizados por años, pero con la doctora Dilian nos sentimos parte del Valle del Cauca. Ahora tenemos acceso a ofertas como los Roperos de Inclusión, DigiCampus, deporte y educación para los jóvenes”.
Atención integral a adultos mayores y seguridad alimentaria
Con una atención integral, los Centros Vida Día han beneficiado a cerca de 5.000 adultos mayores en 41 municipios, ofreciendo alimentación, recreación y atención en salud. A esto se suman los Comedores Comunitarios, que brindan seguridad alimentaria a 12.000 beneficiarios, principalmente en Buenaventura. “Damos 1.3 millones de raciones diarias de alimentos”, destacó la mandataria.
Apoyo a la juventud y el emprendimiento inclusivo
La Administración departamental también ha fortalecido el trabajo con los más jóvenes que cuentan con la primera Oficina de Juventud, diseñada para garantizar acceso a procesos de participación y formación. Además, a través del programa Somos Capaces, se ha impulsado la inclusión y el emprendimiento para personas con discapacidad, proporcionándoles capital semilla y formación técnica y financiera.
Estas acciones fueron destacadas y reconocidas por la trujillense Isabel Cristina Benítez, quien señaló que “el trabajo que ella (la Gobernadora) ha hecho con todos los sectores, con las mujeres, con los niños, con los adultos mayores, ha sido un trabajo arduo e importante para nuestro Valle del Cauca”.
Con programas que priorizan la equidad y la inclusión, el Gobierno del Valle reafirma su compromiso con el desarrollo social del departamento, garantizando que las inversiones lleguen a quienes más lo necesitan y generando una transformación real en la vida de los vallecaucanos.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca