Seleccionar página

En el marco de la celebración del Día de la Vallecaucanidad y los 115 años del departamento, la Gobernación del Valle del Cauca rindió un emotivo homenaje a líderes, artistas, científicos, agricultores, educadores, integrantes de la Fuerza Pública y deportistas que han dejado huella con su trabajo y compromiso por el desarrollo del territorio. Por este motivo, la gobernadora Dilian Francisca Toro les otorgó la Orden al Mérito Vallecaucano.

Hoy quise recordarles, en esta noche vallecaucana, que nosotros tenemos gente tan valiosa que ha apoyado y ha ayudado a que este departamento salga adelante. Desde las piangueras, jóvenes y parteras, hasta los empresarios. Yo sí invito a todos los vallecaucanos a que nos sintamos orgullosos de ser vallecaucanos”, expresó la mandataria departamental.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En el ámbito del arte y la cultura, el maestro Óscar Gallego Rojas, integrante fundador del grupo Bandola de Sevilla, recibió la distinción como un tributo a su trayectoria musical y su labor en la promoción y preservación de la música andina colombiana. “Esto significa mucho para mi pueblo, porque allá hay mucha música y cultura. Lo tomo como un regalo para mi gente”.

La tradición ancestral también fue exaltada con la condecoración a Rosmilda Quiñónez, partera del litoral pacífico vallecaucano. “Estoy totalmente emocionada. Le doy gracias a Dios y a la señora Gobernadora por reconocer estos saberes que salvan vidas”.

Desde la ciencia y la protección ambiental, Jaime Ricardo Cantera recibió la Orden por su trabajo en la conservación de ecosistemas costeros. Como decano de la Universidad del Valle, ha realizado importantes aportes teóricos y académicos a través de más de 25 proyectos de investigación. “Significa mucho. Nací en el Valle y, para mí, es lo más grande que mi departamento reconozca mi labor”.

El impulso al agro tuvo su espacio con Miriam Sánchez, quien ha liderado procesos de transformación en agricultura y agroindustria. “Llevamos 30 años apostándole al desarrollo rural. Este reconocimiento renueva nuestras fuerzas para seguir trabajando por una bioeconomía en el Valle del Cauca”.

El deporte, motor de inspiración y transformación, estuvo representado por José Luis Echeverry, quien reafirmó su compromiso: “Nos impulsa a seguir trabajando más por el deporte local y nacional”.

Asimismo, el general Giovanny Cristancho, excomandante de la Policía Valle y actual comandante de Bogotá, recibió la distinción por su papel en el fortalecimiento de la seguridad regional. “Esta condecoración la recibo con mucho honor. Fue un trabajo articulado con el liderazgo de la Gobernadora”.

El sector empresarial también fue homenajeado, con reconocimientos a figuras como Fernando Rojas, quien dedicó el galardón a sus padres: “Ser vallecaucano es un orgullo para toda nuestra familia y empresa”; y Fernando Molina, quien destacó el impacto de la distinción para su organización y entorno familiar.

En representación del sector educativo, la estudiante Valentina Díaz Marín, de la Institución Educativa San José, en La Unión, expresó: “Nos sentimos muy orgullosos de este gran reconocimiento, que representa nuestra ardua labor educativa y nuestro compromiso con la excelencia”.

Con la entrega de la Orden al Mérito Vallecaucano, la Gobernación reafirma su compromiso con el reconocimiento del talento, el conocimiento, el liderazgo y el amor por la tierra, pilares fundamentales para seguir construyendo el paraíso que es el Valle del Cauca.

 

Michelle Chavaco 
periodista Gobernación del Valle del Cauca

 

Comentarios Facebook