Santiago de Cali, mayo 27 de 2025. Fortalecer las competencias de los territorios, especialmente en salud pública, con recursos suficientes que garanticen una gestión eficaz y equitativa, fue el llamado de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, durante el Panel ‘Autonomía Territorial y Competencias en Salud’, realizado por la Federación Nacional de Departamentos en el marco de la Ruta Regiones.
En su intervención, la mandataria destacó que uno de los grandes desafíos en el país es que no todos los departamentos parten desde las mismas condiciones, por lo que se requiere una asignación justa de funciones y recursos para lograr verdaderos avances en bienestar social.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Las competencias deben servir para fortalecer las capacidades institucionales, porque los departamentos no somos iguales; tenemos desigualdades y es necesario mejorar esas condiciones con recursos que nos permitan actuar con mayor intensidad en salud pública y en los entornos que influyen en la salud de la población”, afirmó la Gobernadora.
La descentralización, señaló la mandataria, debe ir más allá del papel, permitiendo que los entes territoriales puedan tomar decisiones con autonomía, pero también con la financiación adecuada.
“El llamado es a que la Ley de Competencias nos otorgue verdaderas capacidades a las regiones, pero que también descentralice los recursos. Solo así podremos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, ofrecerles salud con calidad y oportunidad, y avanzar en determinantes sociales como la educación desde el preescolar, la cobertura escolar con transporte adecuado y una atención en salud integral”, concluyó Toro.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca