Santiago de Cali, julio 10 de 2025. Luego de una década, Guacarí se prepara para vivir, del 9 al 12 de octubre próximos, la versión XXI del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, un evento que tuvo un gran impacto en la región y que ahora regresa para seguir contribuyendo a la promoción de la cultura dancística y el turismo en la región.
“Este certamen comenzó en 1993 cuando yo era alcaldesa y realmente ha sido más que cualquier cosa, un tema de identidad cultural, de la gente que ama la cultura, que le gusta el folclor, que le gusta la danza. Es un interés que comenzó desde muy pequeños en los colegios que nos enseñaban danzas y eso marcó mucho el municipio”, señaló la Gobernadora del Valle del Cauca, quien recordó que el Festival se creó cuando ella se desempeñaba como alcaldesa de este municipio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Con la participación de delegaciones de varios países, esta edición promete ser una fiesta cultural sin precedentes. Además, es una vitrina que proyecta a Guacarí como un epicentro artístico y turístico, dinamizando la economía y posicionando a Guacarí en el mapa de los grandes eventos.
Leonor Abadía alcaldesa Guacarí aseguró que, “queremos que el Festival vuelva a ser un referente y que perdure en el tiempo y para eso vamos a crear una fundación que lo administrará y la alcaldía garantiza unos recursos para su funcionamiento, porque este un legado más que la Gobernadora le va a entregar a Guacarí, y este es un legado cultural que es tan importante, para la formación de nuestra futura juventud”.
Por su parte César Ojeda, productor artístico del XXI Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, anunció los invitados internacionales que tendrá el certamen. “Vamos a tener expresiones sudamericanas desde el vecino país del Ecuador, desde Chile, México, Honduras, Perú y un invitado especial: Polonia. Esto va a permitir que la gente vea la diversidad folclórica, pero bajo un solo manto que es la unión cultural”.
El Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas es un espacio para el encuentro de las tradiciones culturales de la región y el continente y a su vez, un dinamizador de la economía con el turismo que va a generar en la región.
Carlos Soto
Periodista Gobernación del Valle del Cauca