Santiago de Cali, julio 22 de 2025. La apuesta por la sostenibilidad y energías limpias con la implementación de paneles solares en Renal Care Services en Cali, institución de salud que ofrece servicios a pacientes con enfermedades renales, fue celebrada por la Gobernación del Valle del Cauca, que encuentra avances importantes en la apuesta de consolidarse como un departamento verde.
“La apuesta es a la sostenibilidad y es algo con lo cual nosotros estamos trabajando desde el departamento, todos venimos luchando para que el Valle del Cauca tenga esa sostenibilidad y ese proceso de descarbonización que necesitamos para poder disminuir nuestra huella de carbono, y ustedes dan ejemplo de ello, así que queremos felicitarnos por ese compromiso que tienen con la sostenibilidad”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien acompañó la inauguración del sistema fotovoltaico que genera el 43% de energía a esta unidad renal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Recordó que “nosotros también venimos trabajando, queremos tener hospitales verdes, ya el Hospital Psiquiátrico Universitario, por ejemplo, ha disminuido en un 30% el consumo de energía convencional y tenemos la Granja Solar de la Licorera del Valle que también le está dando toda la energía renovable a la Licorera, es decir, estamos haciendo esfuerzos para poder lograrlo, por eso nos entusiasma tanto que ustedes estén realizando este tipo de esfuerzos acá”.
Al respecto, el gerente general de Vantive para América Latina, Larry Vasco, comentó que el propósito “es seguir apostando a que cada vez más nuestras clínicas puedan ser autosuficientes a través de las celdas fotovoltaicas. Lo que queremos es poder contribuir y devolver un poco de energía de la que nosotros generemos también al sistema”, anotó al afirmar que de las tres clínicas que tienen presencia en el Valle, Tuluá ya cuenta con sistema de energía solar y próximamente lo hará la sede de Buga.
Con la implementación de los 86 paneles solares en Renal Care Services en Cali, agregó, “esperamos poder disminuir por lo menos cuatro toneladas de CO2, si nosotros llevamos eso a una proporción del proyecto en general, podemos estar hablando que al cierre de diciembre podemos estar devolviendo la energía generada por nuestros paneles solares a cerca de 300 hogares en el Valle del Cauca”.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca