Seleccionar página

Gobierno Departamental aclara que la tasa de seguridad en el Valle del Cauca sigue vigente

Ante la decisión del Consejo de Estado de declarar nulo el cobro de la Tasa de Seguridad en el Valle del Cauca, establecido en la derogada Ordenanza Departamental 425 de 2016, la Gobernación del Valle se permite informar a la opinión pública que dicho fallo no corresponde al recaudo actual de esta contribución, que se basa en la Ordenanza 692 de 2025 y la Ley 2272 de 2022.

La norma anulada de 2016 ya había sido derogada y reemplazada por ordenanzas poste- riores, de modo que su invalidez judicial no incide en la vigencia de la ordenanza hoy aplicable.

La Ordenanza 692 de 2025 cumple plenamente el principio de legalidad tributaria. A dife- rencia de 2016, hoy existe soporte legal mediante la Ley 2272 de 2022 (art. 12), que define el hecho generador del tributo y faculta a los departamentos para su implementación.

La Asamblea del Valle del Cauca actuó dentro del marco legal al fijar la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, conforme a los lineamientos nacionales. Esta tasa es válida, exigible, y no cuenta con sentencia en contra.

Finalmente, se recuerda que la Corte Constitucional avaló la ley habilitante, lo que permite a la Gobernación continuar su recaudo, destinando los recursos al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia en el Departamento, que es una de las principales apuestas de la gobernación del Valle, para generar tranquilidad, competitividad, empleo y bienestar para todos los vallecaucanos.

Comentarios Facebook