Santiago de Cali, agosto 4 de 2025. El Bloque de Búsqueda para combatir a grupos armados ilegales en el Valle del Cauca adelantó la captura de tres presuntos autores materiales del atentado del pasado 10 de junio contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) de Manuela Beltrán en el oriente de Cali. Los detenidos son señalados de integrar las redes de apoyo de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc.
“La seguridad de Cali tiene que ver con Jamundí, de la zona alta de Jamundí y la Jaime Martínez. Por eso para nosotros es fundamental también lograr evitar que la ‘Jaime Martínez’ siga cometiendo actos terroristas contra Cali, contra Jamundí, y cualquier otro municipio del departamento del Valle del Cauca, y en eso hemos venido trabajando. Quiero resaltar el Bloque de Búsqueda y el trabajo de cada una de las personas y policías que han estado trabajando para lograr la seguridad de nuestro departamento.”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca al señalar que con estas, ya son 15 las personas capturadas en relación con estos actos terroristas y 95 en total, desde la llegada del Bloque de Búsqueda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
De acuerdo con la Policía, los capturados en esta ocasión son tres jóvenes de 22, 23 y 24 años, quienes cayeron durante operativos simultáneos en vía pública del sector La María y Llano Verde, en Cali, así como en el barrio El Rodeo, del municipio de Jamundí. El análisis de 100 horas de video fue clave.“Estas personas, conocidas como alias Nenger, José y Darwin, fueron capturadas por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y lesiones personales. Se pudo establecer que, el día 9 de junio, estuvieron en zona rural del municipio de Jamundí, donde recibieron una motocicleta ya adaptada con artefactos explosivos y la bajaron hacia el sector de Llano Verde. El día 10 de junio la ubicaron en una esquina donde, preliminarmente, pretendían accionarla, pero tuvieron una conversación en la que acordaron movilizarla más adelante, justo frente al CAI de la Policía, para activarla de manera remota, generando daños y lesiones a las personas, y particularmente a la comunidad que se encontraba al interior de un establecimiento comercial”, explicó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Con estas tres capturas, según indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ya está “desarticulada en más de un 90 % la red terrorista que se atrevió a poner bombas en nuestra ciudad”.
De esa manera, continúa el trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Fuerza Pública, la Fiscalía y autoridades locales para combatir el crimen y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca