Santiago de Cali, agosto 8 de 2025. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional respalde de manera efectiva proyectos claves para la competitividad, la movilidad y la seguridad del departamento, entre ellos el Tren de Cercanías, la profundización del canal de Buenaventura y obras de infraestructura vial.
“Con el gobierno, hemos tenido buena interlocución, pero no hemos tenido una buena articulación, para poder lograr aterrizar los proyectos y programas que puedan generar impactos en las comunidades”, indicó la mandataria de los vallecaucanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En este sentido, señaló que existen iniciativas que necesitan urgentemente la atención y apoyo de la Nación. “Tenemos proyectos muy importantes en el Valle como el Tren de Cercanías, el cual estamos esperando que nos dé el aval el Presidente, porque ya todo el proyecto está listo ante el ministerio de Hacienda”.
Y Agregó que “también hay proyectos claves de competitividad, no solamente para el Valle, sino para el país, y es que en Buenaventura necesitamos adelantar la profundización del canal de acceso al puerto y fortalecer la inversión social en el Distrito, hay uno fundamental, para poder darle agua potable a los bonaverenses las 24 horas del día”.
Al tiempo que reconoció el acompañamiento del Ministerio de la Defensa y la Fuerza Pública para la recuperación de la seguridad en el departamento, mediante diversas estrategias que se adelantan de manera articulada, señaló que la Gobernación y la región viene haciendo un gran esfuerzo por fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública.
“Para el Batallón de Alta Montaña de Jamundí, ya conseguimos el lote. La Fiscalía General de la Nación nos donó el lote y nosotros desde la gobernación del Valle vamos a construir el batallón, ya tenemos los recursos. También estamos entregando una finca para un batallón en Barragán, que está en la zona alta de Tuluá. Y en Paila Arriba – cerca a Sevilla, con la SAE se logró un acuerdo y ya tenemos otro batallón que va a proteger el norte y el centro del valle, que es una zona muy productiva”.
Sobre el proceso de Paz Total del gobierno Nacional, manifestó que “tiene que haber una voluntad de paz de ambas partes. No es solamente que el gobierno diga, yo quiero paz. Si las bandas criminales no están dispuestas a dejar de extorsionar, a dejar de reclutar jóvenes y niños y a dejar de delinquir, no se puede generar ningún proceso de paz”.
Agregó que desde el departamento se ha llevado toda la oferta institucional a territorios como Buenaventura, buscando mitigar el impacto que el conflicto pueda tener en las comunidades.
Finalmente, la gobernadora insistió en que el compromiso del Gobierno Nacional es determinante para que el Valle del Cauca pueda avanzar en sus metas de desarrollo, competitividad y seguridad, beneficiando no solo a los vallecaucanos sino a toda la región Pacífico.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca