La Gobernación del Valle del Cauca le sigue apostando a la recuperación de ecosistemas estratégicos altamente vulnerables. Con el proyecto Reverdecer impactará favorablemente a más de 20 mil personas de los municipios de Dagua, La Cumbre y Vijes, las cuales harán parte de esta iniciativa integral de conservación y gestión ambiental, impulsada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
“Son 109 hectáreas restauradas, 113 unidades de reservorio de agua implementados, 74 biodigestores, 47 veredas impactadas y más de 25.900 personas beneficiadas en el departamento del Valle del Cauca; esto es lo que va a traer este proyecto para la conservación del recurso hídrico y la adaptación a la mitigación por el cambio climático”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El alcalde de Vijes, Óscar Fernando Muñoz, destacó el trabajo conjunto que hicieron con la Gobernación del Valle. “Este proyecto nos ayudará a poder seguir sacando adelante nuestros proyectos medioambientales, pues podremos impactar a más de 42 hectáreas en Vijes, logrando impactar a cinco corregimientos con toda esa estrategia educativa, ambiental, de sostenimiento y sobre todo reforestación para las cuencas hídricas. Agradecer a nuestra gobernadora por haber apoyado al municipio de Vijes en todo lo que necesitamos, alinearnos en este plan que tiene la Gobernación del Valle, para ser un departamento verde, el cual va de la mano con nuestro plan de desarrollo municipal”.
“De verdad que muy contentos con este gran proyecto que se ha empezado a ejecutar, es un trabajo que se hizo arduamente en conjunto entre la administración municipal de La Cumbre y la Gobernación del Valle del Cauca, y beneficiará a las personas de los sectores de Agua Clara y Morales”, manifestó Víctor Collazos, alcalde La Cumbre.
Reverdecer tiene tres componentes: ambiental, social y educativo. En el componente ambiental, se va a restaurar especies nativas y a recuperar áreas degradadas; en lo social, se trabajará con las comunidades, líderes y lideresas y familias en el territorio, para fortalecer la gobernanza y en lo educativo, llegarán a las instituciones educativas de la zona rural, para sensibilizarlos en la conservación del ambiente.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca