Santiago de Cali, agosto 22 de 2025. Un Puesto de Mando Unificado (PMU) y el desarrollo de un plan de intervención cívico-militar en Jamundí para combatir el terrorismo son las principales conclusiones del consejo de seguridad realizado con la presencia de la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes; el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como la Fuerza Pública y organismos de seguridad, tras el atentado terrorista en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación que dejó seis muertos y más de 70 heridos.
“Después de un análisis de la situación que se vive, se llega a la conclusión de que se deja un PMU permanente, al tiempo que se va a hacer un trabajo multisectorial con el Ejército, las fuerzas militares, el Distrito de Cali y la Gobernación del Valle, buscando un plan de intervención que es militar, pero también es cívico y económico, para buscar la forma de erradicar el problema que tenemos de seguridad en Jamundí, que afecta a Cali, pero también buscar medios de desarrollo social para que el campesinado tenga opciones diferentes”, dijo María Cristina Lesmes, gobernadora (e) del Valle del Cauca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Reiteró que “el departamento está poniendo exactamente los mismos $400 millones que está poniendo Cali, es decir, que se cuentan con $800 millones de pesos para pagar por información que conduzca a esclarecer los hechos, pero también para reconocer información que nos permita anticiparnos a nuevos hechos como este”.
Las investigaciones preliminares apuntan a que los vehículos usados en el atentado venían del norte del Cauca y dos personas capturadas están en manos de la Fiscalía y serán judicializadas.
El alcalde Alejandro Eder destacó en el consejo de seguridad “se definieron acciones contundentes para eliminar la amenaza terrorista contra Cali y la iniciativa en busca de una estrategia integral para Jamundí y para asegurar el sur del Valle del Cauca contra el terrorismo y contra estos delincuentes que no han hecho, sino buscar matar caleños. Nosotros desde Cali estamos comprometidos, seguiremos aportando recursos a la seguridad y recursos para poder permitir la transformación que se necesita en el sur del Valle”.
En este sentido, la Gobernadora encargada señaló que las medidas “están en concordancia con lo que la Gobernación ha hecho en la búsqueda de la pacificación de esta zona”.
“Nosotros ya entregamos una tierra para el batallón de alta montaña, el Ejército se compromete a calcular cuál es el pie de fuerza adicional que se necesita y nosotros como departamento presentamos las acciones de desarrollo económico que se tienen planteadas en sustitución de cultivos en búsqueda de fuentes económicas diferentes en intervención en vías terciarias para lograr desarrollo social y económico y regresar la paz al departamento”, añadió.
Finalmente, Lesmes indicó que a mediano o largo plazo se prevé el traslado de los cantones militares a áreas periféricas donde no corra riesgo la población civil, como lo precisó el presidente Gustavo Petro.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca