Santiago de Cali, agosto 26 de 2025. Tener asegurada la compra del cultivo antes de la cosecha, parece difícil, pero fue posible para ocho productores de ají de cinco municipios, que gracias a las Agroalianzas, estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca en un trabajo articulado con el Banco Agrario y la empresa Colombina, logró esta oportunidad de negocios para los agricultores.
“Esta agroalianza representa una oportunidad histórica para el campo vallecaucano, hoy los productores de ají cuentan con el respaldo necesario para fortalecer su producción, acceder a mercados más estables y mejorar su calidad de vida. Esta Agroalianza permitió que desde la Gobernación del Valle nuestros productores accedieran a créditos con tasa compensada del 20% sobre el valor prestado y la empresa Colombina hiciera el compromiso de comprarles los cultivos antes de la cosecha, eso asegura la compra del producto y genera una cadena de valor que impacta directamente a las comunidades campesinas”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Ángela Reyes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Y es que no se trata solo de sembrar ají, se trata de sembrar esperanza, empleo rural y desarrollo sostenible. Beneficios que ratifica Vivian Aramburo, agricultora de la zona rural de Ginebra, quien cosechó una hectárea de ají Amazon. “El impacto ha sido importante porque gracias al cultivo he podido conocer el tema del ají, cuáles son sus procesos, y gracias a esta colaboración que nos brindaron la Gobernación y también Colombina, podemos también ayudar empleo a personas y mejorar la calidad de vida para mí y para mis hijos”, comentó la joven productora.
Gracias a esta Agroalianza, resalta Vivian, “no tenemos un intermediario, podemos vender a mejor precio, entonces ayuda para que la economía sea mucho mejor”.
Para la producción de ají se empezó desde cero con los productores. “Empezamos con la preparación del terreno, la consecución del sistema de riego, poner filtros para que el agua sea benéfica, Colombina nos proporcionó la semilla, una variedad que se llama Amazon, se vende según el requerimiento tanto verde como rojo. Después del cuarto mes, empezamos con el tema de la recolección”, precisó la agricultora. Por hectárea se puede recolectar entre 18 y 22 toneladas de ají.
“Agradezco a la Gobernación del Valle, especialmente a la doctora Dilian Francisca Toro que ha hecho una labor muy especial y muy importante para nosotros los pequeños agricultores. Gracias a esas alianzas que ella ha organizado con empresas como Colombina nos ha permitido que los procesos sean más fáciles, más fructíferos y son directamente con el proveedor”, concluyó Vivian, al destacar que esa misma felicidad la viven los agricultores de Dagua, Bolívar, La Unión, Yumbo y Ginebra.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca