Seleccionar página

Santiago de Cali, septiembre 13 de 2025. El Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea celebra su undécima edición con una apuesta renovada por la lectura, el pensamiento crítico y el acceso a la cultura. Con 12 escritores internacionales invitados, 24 nacionales y más de 100 vallecaucanos, Cali y el Valle vive una cita inigualable con los autores del mundo.

Las reconocidas escritoras Lydia Cacho, de México; Dolores Reyes, de Argentina; Katya Adaui, de Perú, y el escritor portugués José Luís Peixoto, reafirman la importancia del festival literario más importante de la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

“Me parece que es fundamental contar con este tipo de Festivales que incluyen al periodismo porque el periodismo es una de las ramas de la cultura y es una rama que nos ayuda a crear pensamiento sociocrítico que es lo más importante para lograr procesos democráticos y una vida mejor para toda la sociedad”, indicó Lydia Cacho, escritora y periodista mexicana.

Una de las novedades de esta edición es la presentación del libro ‘Arqueología del Rebusque’, del fotógrafo François Dolmetsch. “Este libro cuenta con fotografías que hice en la década de los 60 y 70 y realmente son un testimonio a la resiliencia y el ingenio de las personas que viven del rebusque”, dijo Dolmetsch.

Encuentros, charlas, conciertos, talleres y novedades editoriales, hacen parte de las más de 150 actividades gratuitas, que todos podrán disfrutar hasta este domingo.

“Sin duda alguna, esta es la máxima expresión de la promoción de lectura, es el encuentro entre escritores y ciudadanos en un lugar público, el lugar de acceso democrático por excelencia a los libros y a la palabra que es la biblioteca pública y un festival como este, finalmente lo que está haciendo es propiciar la conversación que es el gran detonante de la lectura”, aseguró Adriana Martínez, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Además de contribuir al desarrollo cultural y económico de la región, este festival le apuesta a la descentralización, para que comunidades que no siempre tienen acceso a grandes eventos literarios participen activamente.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook