Santiago de Cali, septiembre 15 de 2025. En un importante acto de compromiso social, la Gobernación del Valle de Cauca y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, anunciaron una alianza estratégica para apoyar la reparación de viviendas afectadas en el barrio La Base, tras los daños estructurales ocasionados por el atentado del pasado 21 de agosto, el cual dejó varios daños en viviendas y comercios.
“Camacol nos está ayudando para poder hacer el censo y saber qué es lo que se necesita en las casas que salieron afectadas, eso va a tener unos padrinos y el sector privado se va a encargar de la mitad de esas viviendas y la otra mitad la vamos a hacer entre Gobernación y Alcaldía de Cali”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Gracias a esta colaboración, las familias víctimas de este hecho terrorista recibirán asistencia técnica y materiales de construcción para restaurar sus hogares y recuperar condiciones dignas de habitabilidad.
“Mancomunadamente, entre la secretaría Vivienda del departamento, secretaría Vivienda del municipio y Camacol estamos haciendo un esfuerzos para poder auxiliar estas familias afectadas y desde la Gobernación otorgamos 60 millones de pesos para auxiliar a 90 familias de la línea número uno, que tiene afectaciones de hasta un millón de pesos y nos permitirá también coger una proporción de los hogares de la línea número dos, cuyas afectaciones van de un millón a dos millones quinientos mil pesos, de esta forma la Gobernación del Valle del Cauca le contribuye a los vallecaucanos”, indicó Gustavo Adolfo Roa Vera, secretario de Vivienda del Valle.
Por su parte, Luis Fernando Taylor Orozco, director técnico de la Cámara Regional de la Construcción Camacol Valle, reiteró el respaldo de la entidad a esta iniciativa. “Hemos apoyado con alrededor de 15 profesionales de ingeniería, arquitectura, todo lo que fue el censo de la población, de las viviendas afectadas, apoyamos también con dos estudios de ingeniería forense y hoy realizamos la visita con varios de nuestros afiliados constructores en la estrategia de padrinazgo, que en conjunto con la secretaría Vivienda de Cali y el Valle del Cauca, en este censo que ha realizado aportamos alrededor de 130 millones de pesos en reparaciones y adecuaciones a viviendas”, explicó.
El censo técnico permitirá priorizar las viviendas con mayor nivel de afectación, como es el caso de Guillermo Osorio, afectado de la zona. “Tuvimos daños estructurales en vidrios, puertas y techos, la gobernadora nos escuchó y nos dio una respuesta concreta, con la ayuda eficaz a través de los arreglos de dichos daños”.
Con esta iniciativa, la Gobernación y Camacol dan un paso firme hacia la recuperación integral del barrio La Base, reafirmando su apuesta por el desarrollo social y la solidaridad con la comunidad.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca