Seleccionar página

Santiago de Cali, septiembre 15 de  2025. La Gobernación del Valle del Cauca continúa brindando acompañamiento a las familias damnificadas por el atentado terrorista en inmediaciones de la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’. Bajo el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, la Secretaría de Paz del Valle adelantó un espacio de escucha y diálogo con la comunidad del barrio La Base, a partir del cual se priorizaron acciones de atención psicosocial, seguridad y fortalecimiento comunitario.

María Camila Mantilla, secretaria de Paz del Valle, explicó que “el Gobierno departamental ha habilitado espacios de escucha a la comunidad para aterrizar la oferta institucional en función de sus necesidades y la pertinencia en los territorios. En este ejercicio con las víctimas del atentado se realizó un diálogo preparatorio que no solo permitió priorizar acciones, sino también brindar acompañamiento emocional y conectar con el valor de la solidaridad. Este taller fue fundamental para construir confianza, reconocer oportunidades locales y pensar en atenciones diferenciales para una comunidad donde en su mayoría habitan adultos mayores”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Ligia Muñoz, una de las damnificadas, valoró el taller adelantado por la Gobernación al manifestar que “fue muy ilustrativo para nosotros. Nos da confianza con las cosas que está haciendo la gobernadoraElla nos brinda acompañamiento para nuestra vivienda, sobre todo las que quedaron destrozadas, electrodomésticos, en fin… En la parte psicosocial, estamos todavía con nervios y bastante pánico. Y pues pedimos por favor que nos mantengan más seguridad, sobre todo en la Base Aérea, y estar pendientes con los vecinos, ser muy unidos, crear una organización buena y tener paz”.

De igual manera, Evelyn Mina, otra de las afectadas, subrayó el valor del aprendizaje colectivo que dejó este encuentro: “En el taller que hicimos con la Gobernación aprendimos muchísimas cosas, nos está impulsando a salir de esta situación y si tengo que resumirlo lo hago en cuatro verbos: iluminar, sanar, reactivar y proteger.

Necesitamos sanar para volver a iniciar, proteger con más atención de las entidades, iluminación porque el sector lo requiere y reactivar porque no solo represento a mis vecinos sino también al sector empresarial que necesita volver a levantarse”.

La Gobernación del Valle, en articulación con la Alcaldía de Cali y el sector privado, seguirá apoyando la construcción de confianza, la reparación de daños y el fortalecimiento comunitario, reafirmando que el camino frente a la adversidad es la solidaridad.  

Comentarios Facebook