En el marco de la Semana de la Biodiversidad se llevó a cabo el conversatorio ‘Paz con la Naturaleza’, con la participación de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, durante el cual destacó las acciones que está desarrollando el Gobierno del Valle del Cauca para el cuidado y conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
“Yo creo que lo que está haciendo el Valle en materia de proteger la naturaleza y promover los proyectos de desarrollo sostenible, es un ejemplo. Específicamente, un problema que tiene el país muy serio, es la alimentación de los colegios y la gobernadora está haciendo un programa de alimentación en los colegios, con agricultura regenerativa; eso es una innovación importantísima y ejemplos como estos son el que el resto de los departamentos deberían adoptar, porque es lo que el país necesita”, indicó Santos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Cabe mencionar, que la Gobernación del Valle ha impulsado la agricultura regenerativa a través del Plan Agroecológico Departamental, enfocándose en la restauración de suelos, el uso de abonos orgánicos y la reducción de insumos químicos para lograr un Valle verde.
Entre las apuestas sostenibles que impulsa el departamento se destacan Valle Agro, que brinda soporte técnico, insumos, capacitación y herramientas a asociaciones campesinas; Valle Café, que promueve la sostenibilidad y la renovación de cultivos en la producción de café.
Además, ha desarrollado estrategias como ‘Ciudades de las Aves’, para la conservación de la avifauna y sus ecosistemas; el programa Bosques Urbanos, que impulsa la siembra de árboles y la adquisición de predios estratégicos para la conservación; la intervención de las Cuencas Hidrográficas, para protección de bosques y humedales, así como la implementación de tecnologías sostenibles para el aprovechamiento de recursos hídricos y energías renovables en zonas rurales, entre otros. De este modo, la Gobernación del Valle trabaja y cumple para impulsar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.