Santiago de Cali, octubre 8 de 2025. El Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI, para el Valle del Cauca en la vigencia 2026, fue aprobado durante el Consejo de Gobierno presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro. El total del presupuesto está en 3 billones 173.600 millones de pesos, que mantiene más del 96% de inversión en política social, un 96% a través de proyectos estratégicos que permitan el cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’.
“Después de un trabajo denodado y conjunto con el Departamento Administrativo de Hacienda, diferentes mesas que llevó la Gobernadora a cabo con todas las dependencias de la Gobernación, hemos logrado aprobar este Plan Operativo Anual de Inversiones con una cifra de 3 billones 173.600 millones de pesos para el año 2026, de ellos 3 billones 62.000 millones de pesos de inversión en política social, lo cual implica que mantenemos el porcentaje de más de 96% de inversión en política social y cumplimos la normatividad”, señaló Sergio Nicolás Guzmán Rico, director de Planeación del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Las dependencias y sectores que más fuerza tienen en este POAI son las dependencias sociales como salud, educación, vivienda, infraestructura y, “todo ello lo que nos motivará a mover el índice de necesidades insatisfechas en el Valle del Cauca para progresar en este sector. Con esto demostramos que en el Valle del Cauca trabajamos y cumplimos”, agregó el Director de Planeación del departamento.
Educación es uno de los sectores con mayor inversión, con un billón 140.490 millones, le sigue salud con 545.232 millones y 453.187 millones para infraestructura.
El funcionario señaló que “hay varios proyectos puntuales de importancia, entre ellos de infraestructura como las vías Mulaló-Loboguerrero, varios proyectos de infraestructura deportiva, en términos de inversión en salud, educación, la garantía por supuesto de que nuestros estudiantes van a tener todos los temas de calidad educativa, alimentación escolar y todo lo que viene la gobernación trabajando”.
La idea, agregó, es que en la vigencia de 2026 se dé cierre a la mayoría de metas del Plan de Desarrollo que reportan o que necesitan incremento en sus mediciones.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca