Seleccionar página

A 17 días de iniciar la Ley de Garantías, el Valle del Cauca aún espera la firma del convenio que asegure los recursos para el primer tramo del Tren de Cercanías. Ya se cuenta con el proyecto totalmente estructurado, el financiamiento territorial garantizado y los equipos de trabajo dispuestos.

Santiago de Cali, octubre 22 de 2025. Con un llamado urgente al Gobierno Nacional, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, junto con los alcaldes de Cali y Jamundí, enviaron una carta solicitando priorizar la firma del convenio de cofinanciación del proyecto Tren de Cercanías, una gestión clave para garantizar los recursos del primer tramo entre Jamundí y Cali.

La solicitud busca asegurar la viabilidad final por parte del Gobierno Nacional y avanzar en una obra estratégica para la movilidad sostenible y la competitividad regional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

“El alcalde de Cali, la alcaldesa de Jamundí y yo enviamos una carta al Presidente de la República y al DNP, porque hasta el 8 de noviembre tenemos plazo para que el Gobierno Nacional nos firme ese 70% de cofinanciación. La región ya cumplió, aportamos los recursos y cumplimos con todo el componente técnico para hacer realidad el Tren de Cercanías”, señaló la mandataria departamental.

El llamado conjunto de las autoridades regionales busca garantizar el inicio de este macroproyecto, que además de transformar la movilidad del Valle del Cauca, generará más de 14 mil empleos y aportará al desarrollo sostenible del territorio.

Estamos esperando solamente el compromiso que había del presidente en poder darnos el 70%, así que hasta el 8 estamos en cuenta regresiva”, reiteró Toro.

El Tren de Cercanías ha sido estructurado de manera integral y forma parte de la apuesta nacional por la reactivación ferroviaria, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026.

De no concretarse la firma del convenio antes del 8 de noviembre, el proyecto deberá aplazarse hasta mediados de 2026, cuando finalice la vigencia de la Ley de Garantías, retrasando así uno de los macroproyectos más esperados del suroccidente colombiano.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook