Santiago de Cali, diciembre 1 de 2025. En el marco de la estrategia de prevención de daño antijurídico, el Valle del Cauca logró 500 sentencias favorables entre enero y octubre de 2025, lo que representa un millonario ahorro para el departamento.
«Representan aproximadamente 265.000 millones de pesos que dejamos de erogar en temas de condenas judiciales. Esto significa que la línea de prevención de daño antijurídico supera el 68%, es decir, que continuamos en esa mejora continua en torno a la defensa de los intereses jurídicos”, explicó Diana Lorena Vanegas, directora del Departamento Administrativo de Jurídica del Valle del Cauca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La prevención de daño antijurídico es una estrategia que se viene reforzando desde el 2016 por parte de la Gobernación del Valle del Cauca para que las actuaciones de los funcionarios se ajusten a derecho, se haga control constante a los procesos judiciales contra el departamento y se eviten al máximo las condenas.
“No es nada improvisado, es un trabajo que venimos haciendo con rigurosidad, de manera permanente con los funcionarios, con los subdirectores técnicos jurídicos, con los abogados que hacen defensa jurídica, en colaboración armónica con la rama judicial, constantemente hacemos capacitaciones”, agregó la funcionaria.
Cabe recordar que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le otorgó al Valle del Cauca el reconocimiento como el primer departamento en defensa jurídica del país.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca