Seleccionar página

Gracias al programa de Profesionalización que impulsó la Gobernadora Dilian Francisca Toro desde su primer mandato, se graduaron 27 nuevos profesionales y 10 artistas del norte del Valle. Sus títulos en Interpretación Musical, Artes Plásticas y Artes Escénicas llevan el sello de Acreditación de Alta Calidad entregado por el Ministerio de Educación a Bellas Artes. 

Sobre esta iniciativa la Gobernadora Dilian Francisca Toro destacó su importancia. “Se logró con el Ministerio de Educación que se aprobara la profesionalización y con eso logramos valorar y reconocer toda su experiencia y esos saberes que tienen los artistas y los gestores culturales y de esa manera poder darles la oportunidad de profesionalizarse. Ya llevamos tres cohortes, más una descentralizada que es Roldanillo”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Nosotros como artistas empíricos llevamos un recorrido importante, pero participar en la academia nos abre puertas a nivel pedagógico y también nos da reconocimiento para poder participar de convocatorias del estado y el departamento. Estos son los programas sociales que necesitamos, porque promocionan nuestra cultura, nuestra identidad, y por eso es importante seguir con este tipo de procesos”, aseguró Francisco Fernández, artista empírico y quien se graduó en Interpretación Musical.

Este logro es fruto de un programa que, durante siete años, ha honrado y reconocido la sabiduría y trayectoria de los artistas y gestores culturales del departamento, permitiéndoles convertir toda una vida dedicada al arte en un título profesional universitario que fortalece su voz en la sociedad.

Andrés Mauricio Saucedo, maestro en Artes Plásticas, manifestó con alegría que gracias a este programa alcanzó un logro que pensaba no iba a lograr. “Yo venía ejerciendo de manera empírica como profesor de artes plásticas como profesional, se abren nuevas puertas y tener la posibilidad de mostrar lo que sabes y poderlo hacer, ya como profesional es lo mejor que me había podido pasar”.

Mary Luz Martínez, graduada en Licenciatura en Artes Escénicas, aseguró que, “ha sido muy lindo este logro, porque a mis 28 años creía que ya no tenía posibilidades de estudiar. Tener mi título me da la posibilidad de enseñar no solo a mi comunidad que es lo que yo hago, sino hacerlo en una comunidad universitaria o estudiantil y no solo me beneficio yo, sino mi familia también”.

Con 112 graduados en las tres cohortes, lo que inició con una inversión de $210 millones hoy supera los $1.300 millones, se consolida una apuesta que refleja cómo el gobierno del Valle trabaja y cumple con el sector cultural del departamento, al brindar a artistas y gestores, oportunidades reales, así como generación de tejido social, demostrando que creer en la cultura es transformar vidas.

 

Carlos Soto
Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook