Santiago de Cali, diciembre 4 de 2024. La Gobernanza colaborativa, que articula el trabajo de las autoridades locales, el sector privado y organizaciones comunitarias y ambientales, ha sido clave para la construcción de un Valle Verde. A través del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, la Gobernación del Valle del Cauca promueve la siembra de árboles como un proceso que permite el aprendizaje, la participación y el empoderamiento comunitario.
“Para Inciva cada siembra es una ocasión para ir más allá de la plantación de un árbol; nos permite activar procesos integrales de educación ambiental, participación comunitaria y fortalecimiento de la gobernanza territorial”, afirma Emily Vélez, directora del INCIVA.
La siembra representa una oportunidad para ampliar las coberturas verdes, recuperar ecosistemas y avanzar en la restauración ecológica del Valle del Cauca. Por eso, “nuestro rol consiste en potenciar las capacidades locales, acompañar técnica y pedagógicamente los procesos de restauración y promover que cada siembra sea un ejercicio de reconexión con la naturaleza y de construcción del tejido social, comprometidos con el cuidado del patrimonio natural del Valle del Cauca”, agregó la funcionaria.
Los procesos de restauración, conservación y educación ambiental son liderados por gestores ambientales y abren oportunidades de articulación y unión en diversos municipios como Buenaventura, Sevilla, Ansermanuevo, Florida, Dagua, Cali, El Dovio, Restrepo, Tuluá, Versalles, Palmira, Candelaria y Calima-El Darién. “Experiencias como el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental ‘Huákar, Bosque Frutal’ en Guacarí muestran cómo la siembra puede convertirse en un escenario para crear la apropiación social, el monitoreo comunitario y la permanencia de los árboles”, concluyó Vélez.
Con estas acciones, desde el Inciva se aporta a las metas departamentales de restauración ecológica, reflejando que la Gobernación del Valle trabaja por la conservación de la biodiversidad, la respuesta al cambio climático y la seguridad hídrica del territorio.
Oficina de Comunicaciones
Gobernación del Valle del Cauca