Santiago de Cali, diciembre 22 de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca, a través del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca – Inciva, presentó un balance positivo de su gestión durante el año 2025, con avances en investigación, educación ambiental y recuperación de bienes patrimoniales en el departamento.
Uno de los hitos del año estuvo relacionado con la producción editorial y divulgación científica impulsada por la entidad. “La reactivación de la revista ‘Cespedecia’ ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad científica, y la edición de publicaciones como la cartilla ‘Legado COP16’ y la guía de educación ambiental ‘Somos Ecopanitas del Paraíso’ han fortalecido la apropiación social del conocimiento en los 40 municipios y dos distritos del Valle del Cauca”, explicó Emily Vanessa Vélez, directora de Inciva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En cuanto a la conservación y adecuación de infraestructura patrimonial, se desarrollaron intervenciones en espacios estratégicos del departamento. “En el Museo Arqueológico Calima se recuperó la casa para alojamiento de investigadores, se reparó la cubierta del módulo de exposiciones y se restauraron los caminos de los jardines para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida”, señaló la directora.
Las acciones también se extendieron al Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’. “Allí se restauró el segundo módulo de la Casa Escuela, un espacio fundamental para el desarrollo de proyectos y actividades comunitarias”, indicó Vélez, al destacar que estas mejoras benefician a más de 120 mil visitantes anuales de los centros de patrimonio cultural y natural administrados por Inciva.
La educación ambiental comunitaria fue otro de los ejes de la gestión. “El proyecto de educación ambiental alcanzó a 30.625 personas capacitadas y a seis comunidades sensibilizadas en prácticas para la preservación del ambiente”, precisó Vélez.
De cara al 2026, Inciva proyecta alcanzar una atención cercana a los 150 mil visitantes en sus espacios patrimoniales, mientras avanza en el fortalecimiento de la educación y la gobernanza ambiental. Con estas acciones, la Gobernación del Valle del Cauca ratifica que trabaja y cumple en el cuidado del medio ambiente y la preservación del patrimonio natural y cultural del departamento.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca