Santiago de Cali, diciembre 23 de 2025. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación frente a los efectos para los recursos del departamento que tendría la expedición del decreto de Emergencia Económica por parte del Gobierno nacional, entre ellos el impuesto al consumo, así como mayores gravámenes a alcohol y cigarrillos.
“Hay unos impuestos que son fundamentales y que impactarían negativamente a los departamentos, como son los impuestos al licor y al cigarrillo. Es decir, a nosotros nos gustaría que le subieran el impuesto al cigarrillo, pero que los recursos de estos impuestos fueran a las regiones. Es una renta delegada a los departamentos, pero así como está presentando la medida, los recursos irían al gobierno nacional”, indicó la mandataria de los vallecaucanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Además, aseveró que “eso nos daría como resultado, que se aumentaría el contrabando y se disminuirían las ventas en las regiones, ya lo estamos viendo con el cigarrillo, con contrabandos altísimos y eso nos va a dar como resultado disminución en las rentas”.
Toro Torres anotó que la disminución de estas rentas, sería negativo para la inversión social en el departamento. “Disminuir las rentas quiere decir disminuir los recursos para la salud, para la educación y el deporte. Entonces, ese es un impuesto que realmente perjudica muchísimo a nuestros departamentos, además de la centralización de los recursos”, agregó.
La mandataria también señaló que a los departamentos les asignan competencias, pero sin recursos y que la inversión para el bienestar y el desarrollo se está haciendo desde las regiones. “Por eso, lo que estamos buscando ahora es una descentralización real de los recursos con competencias, para que así las regiones, que somos las que generamos desarrollo, tengamos recursos necesarios para poder invertirlos en beneficio de la gente”, concluyó.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca