Santiago de Cali, enero 7 de 2025. Con un balance positivo en materia de prevención, conocimiento y reducción del riesgo, La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca cerró el 2025 consolidando así su presencia activa en todo el territorio departamental y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias.
Y es que durante el 2025, la Gobernación del Valle, a través de esta dependencia, llegó a los 42 municipios del departamento, incluidos el Distrito Especial de Cali y el Distrito Especial de Buenaventura, con un trabajo técnico y pedagógico. “Logramos en este año hacer 405 asistencias técnicas a los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca”, destacó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Francisco Javier Tenorio Lara.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Según dijo el funcionario, “estas asistencias se enfocaron en el fortalecimiento de capacidades locales, con acciones como la formulación de planes escolares, planes comunitarios de gestión del riesgo de desastres, cartografía social, todo lo relacionado en temas de conocimiento y reducción del riesgo, protección financiera y otros temas que tienen que ver con temas de declaratoria, de calamidad pública, ley 1523, entre otros”.
“Estas asistencias técnicas son un paso importante, ya que no se venían dando desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo y una de las políticas del 2025 era fortalecer el proceso de conocimiento y reducción del riesgo”, explicó Tenorio, quien resaltó que “con esto se llegó a cada uno de los rincones del departamento del Valle del Cauca, veredas, corregimientos y a los cascos urbanos de los municipios con estas acciones que salvan vidas”.
La Secretaria también logró un avance significativo en términos de telecomunicaciones, fortaleciendo el sistema de alertas tempranas del departamento, y la sala de crisis. “Hemos fortalecido con equipos nuevos, computadores, equipos y licencias con el ánimo de tener una información clara y precisa y transmitirla a todos los municipios, especialmente a los organismos de socorro, a los alcaldes y coordinadores municipales de gestión del riesgo”. Tenorio agregó que “esto ha permitido que se tomen buenas decisiones a la hora de una emergencia, saber cómo operar la emergencia, como también tener el acceso al conocimiento y al análisis de los datos”.
Finalmente, Tenorio subrayó que el objetivo central es anticiparse a las emergencias y reducir sus impactos. “Desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo estamos transmitiendo a los tomadores de decisiones para brindarles todo este conocimiento a las comunidades”, reafirmando el compromiso del Gobierno del Valle con una gestión del riesgo preventiva, cercana y enfocada en la protección de la vida.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca