Buenaventura, Valle del Cauca, enero 14 de 2026. Durante su jornada de trabajo en el Distrito de Buenaventura, la gobernadora Dilian Francisca Toro, llegó hasta la comuna 1, donde se encuentra el cerebro de la inteligencia en la lucha contra la delincuencia y el accionar de grupos armados ilegales. Allí funciona el moderno Centro de Monitoreo, los ojos tecnológicos de la ciudad donde confluyen las cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad de los bonaverenses.
La Gobernación del Valle del Cauca logró la cofinanciación del Ministerio del Interior para hacer realidad el fortalecimiento de la seguridad con tecnología de punta y ya está a punto de completarse la instalación de 200 cámaras. “Son ayudas tecnológicas para que la Fuerza Pública pueda tener mayor oportunidad, mayor contundencia, mayor rapidez en su reacción cuando algo esté pasando en cualquiera de los barrios”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al comprobar que los equipos que hacen parte del proyecto Zonas Seguras ya se han instalado en su gran mayoría y están ubicados principalmente en sitios turísticos y zonas afectadas por la criminalidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Este proyecto, que se viene implementando desde hace más de un año, cuenta con una inversión superior a los 24.400 millones de pesos. “Vamos a disminuir los hurtos, vamos a disminuir los sicariatos, vamos a disminuir todos los problemas que se generan por la delincuencia que hay en Buenaventura. El Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, del Ministerio del Interior aportó 60% al proyecto, mientras la Gobernación y la Alcaldía aportamos el resto de recursos que se necesitaban”, remarcó la mandataria de los vallecaucanos.
Con estos proyectos estratégicos se fortalece la seguridad ciudadana y se amplían las capacidades tecnológicas de las autoridades en el departamento.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca