Buenaventura, enero 15 de 2026. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, realizó una visita a la Casa de Paso, que beneficia a más de cinco mil miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (Aciva), en Buenaventura, una iniciativa que responde a un compromiso adquirido desde la primera administración de la mandataria y que fortalece la atención, organización y permanencia temporal de las comunidades indígenas que se desplazan al Distrito. Se trata de la primera infraestructura de su tipo que existe en el país.
“Esta es una casa que realmente les puede prestar un servicio completo, les sirva para hacer sus reuniones, para que despachen desde aquí, para que cuando tengan problemas de salud aquí se puedan quedar como un lugar de paso. Este es un compromiso del Capítulo Étnico, contenido en el Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’, el cual nosotros hemos venido honrando con nuestra palabra y cumplimiento”, explicó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La Casa de Paso fue edificada sobre un área de lote de 180 m2, la casa principal cuenta con 372 m2, tres niveles y la terraza 180 m2. Dispone de cuatro alcobas con baño privado, seis baños, amplias áreas sociales, garaje cubierto, balcón y terraza, además de servicios de agua, gas y energía eléctrica, condiciones que permiten una atención adecuada a las comunidades indígenas que llegan al Distrito Especial de Buenaventura.
“Muchas personas de la comunidad tienen dificultades porque viven en una zona muy dispersa y la IPS les atiende en la ciudad de Buenaventura, entonces les queda muy difícil retornar a sus viviendas”. En ese sentido, destacó que “es muy bueno que ellos tengan esta prioridad para que también puedan tener un buen servicio, buena atención y no se tengan que ir enfermos a sus comunidades”, señaló Liliana Chirimía, integrante de Aciva.
Por su parte, Yuli Sanabria, consejera de Educación y Deporte de Aciva R.P., subrayó la utilidad del espacio para la población indígena. “Esta casa será de mucha utilidad y beneficios para nuestra población indígena de Buenaventura. Agradecer esencialmente a la lucha que ha tenido el movimiento indígena, que gracias a ellos y en articulación con la Gobernación del Valle se ha logrado tener este espacio aquí”.
La Gobernación del Valle del Cauca, junto a Aciva, ha ejecutado inversiones cercanas a los tres mil millones de pesos en proyectos de fortalecimiento social, orientados a mejorar las condiciones de vida, impulsar el desarrollo comunitario y respaldar los procesos organizativos de los pueblos indígenas en el territorio, acciones que reflejan el carácter incluyente del departamento.
El Gobierno departamental continúa trabajando en territorio por el bienestar de las comunidades del Distrito Especial de Buenaventura. En el marco de este propósito, la gobernadora Dilian Francisca Toro desarrolla una agenda por todo el departamento, para hacer seguimiento a los proyectos en ejecución y fortalecer las iniciativas orientadas al bienestar y desarrollo de los vallecaucanos.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca