Seleccionar página
  • Con recursos del empréstito Invertir para Crecer, inició la modificación y el reforzamiento estructural para la construcción de Casa Matria Oriente, un proyecto que beneficiará a más de 350.000 mujeres del oriente de Cali y que fortalece la apuesta de la ciudad por el cuidado, el empoderamiento y la garantía de derechos para las mujeres y las niñas.

 

Santiago de Cali, 20 de enero de 2026

La Secretaría de Bienestar Social, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, dio inicio formal a la construcción de Casa Matria Oriente con la instalación de los comités de obra con los contratistas de obra e interventoría. Este proyecto marca un hito para el oriente de la ciudad y avanza en la consolidación de espacios pensados para el encuentro, la atención y el fortalecimiento de los proyectos de vida de las mujeres del sector.

Este logro responde a más de una década de gestión y trabajo impulsado por las mujeres de la ciudad, quienes verán materializada una infraestructura destinada a fortalecer el trabajo por la equidad de género y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Casa Matria Oriente contará con una oferta de servicios sociales con enfoque de género y diferencial, como atención psicosocial, asesoría jurídica, orientación para la prevención de violencias basadas en género y acompañamiento para el empoderamiento social, político y económico de las mujeres en toda su diversidad.

“Hoy celebramos un paso muy importante para las mujeres del oriente de Cali. Esta obra ya es una realidad y refleja el compromiso de esta administración por entregar un espacio esperado y necesario, que será clave para el bienestar y el fortalecimiento de las mujeres del sector”, afirmó Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.

La construcción de Casa Matria Oriente se financiará con recursos de Invertir para Crecer, con una inversión total de $8537 millones. De este monto, $7309 millones provienen del empréstito y $1228 millones corresponden a recursos propios. Adicionalmente, el proyecto contará con un aporte de 400.000 euros por parte de la Agencia de Cooperación Francesa – Expertise France, destinados a la dotación del espacio.

Por su parte, Steffany Escobar, subsecretaria de Equidad de Género, destacó la participación comunitaria en el desarrollo del proyecto: “desde Casa Matria asumimos un compromiso permanente de seguimiento y acompañamiento para garantizar el adecuado desarrollo de la obra. Esto también significa que inicia el proceso de veeduría y el diálogo con las vecinas y vecinos del sector, porque esta es una construcción que reconoce a la comunidad como parte fundamental del proceso”.

Cali está en obra y recuperándose con hechos. Esta inversión pone a las mujeres en el centro de las decisiones y confirma que recuperar a Cali es cumplir, invertir y transformar los territorios.

Comentarios Facebook