- Con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos, la administración del alcalde Alejandro Eder fortalece la ruta de atención del cáncer de mama en la red pública de salud.
- La nueva infraestructura permitirá atender a más de 15.000 mujeres al año y consolida a Cali como referente nacional en la atención integral del cáncer de mama.
- La obra tendrá un tiempo de ejecución estimado de 16 meses, durante los cuales se construirá un edificio de tres pisos que albergará consultorios, mamógrafos, oficinas y parqueaderos.
Santiago de Cali, 20 de enero de 2025
“Desde el momento en que uno llega a la Clínica de Mama se siente un apoyo incondicional. No lo dejan solo, siempre están pendientes, ayudan a ubicar citas y exámenes. Se siente como una familia, como una red de apoyo”, relata Edith Mina, de 56 años, residente del barrio Chiminangos y diagnosticada con cáncer de mama en 2022.
Estas palabras reflejan la empatía, el acompañamiento y la calidad humana que por más de una década ha brindado el programa Clínica de Mama de la red pública de salud de Cali, y que se convirtieron en el impulso para que la administración del alcalde Alejandro Eder priorizara la construcción de una edificación exclusiva para la atención de esta enfermedad.
Este proyecto responde a una necesidad urgente de salud pública, como lo explica el secretario distrital de Salud, Germán Escobar Morales. “El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública, no solo en Cali sino en Colombia. Cada año se detectan más de mil mujeres con cáncer de mama en la ciudad, y cerca del 70 por ciento, es decir, unas 700 mujeres, llegan en estadios avanzados de la enfermedad. De ahí la importancia de contar con una Clínica de Mama fortalecida, con mayor capacidad de atención y diagnóstico”, señaló.
Historias como la de Edith reflejan el impacto social que tendrá este servicio especializado, que ahora contará con un edificio de tres pisos contiguo a la IPS La Rivera, gracias a una inversión superior a los 13.000 millones de pesos provenientes del plan Invertir para Crecer, con el cual el alcalde Alejandro Eder viene recuperando a Cali a través de más de 100 frentes de obra en distintos puntos de la ciudad.
La Clínica de Mama contará con dos mamógrafos de última tecnología, diez consultorios especializados en oncología y una atención integral enfocada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes. “Será una clínica completamente articulada con el resto de la red pública, para que las mujeres lleguen de manera rápida y oportuna a su proceso de diagnóstico y tratamiento”, agregó Escobar.
El componente humano seguirá siendo el corazón del servicio. Luz Fanny Vélez, de 67 años, residente del Alto Aguacatal, destacó la calidad de la atención recibida. “Fue una atención excelente, todo el personal muy humano. Para nosotras, las que llevamos este proceso del cáncer de mama, el acompañamiento ha sido fundamental. Yo empecé a usar los servicios en 2019 y siempre he encontrado apoyo cuando lo he necesitado”, expresó.
Esta obra tendrá una duración estimada de 16 meses y contempla una intervención de 1600 metros cuadrados. Harold Alberto Muñoz, ingeniero civil y representante legal del consorcio HNBP Norte, explicó el proyecto: “en el primer piso tendremos una zona de parqueaderos con capacidad para 14 vehículos; en el segundo piso estarán los consultorios, los mamógrafos y los cuartos técnicos; y en el tercer piso, consultorios y áreas administrativas. La edificación contará con estructura moderna, red contra incendios, aire acondicionado y ascensor”, detalló.
Con esta inversión, Cali se proyecta como líder en la ruta de atención del cáncer de mama dentro de la red pública hospitalaria. La nueva Clínica de Mama podrá atender a más de 15 mil mujeres cada año y ofrecerá servicios tanto al régimen contributivo como al subsidiado, garantizando un acceso equitativo para todas las usuarias, sin importar su EPS.