Santiago de Cali, enero 26 de 2026. Un total de 77 personas participaron el pasado fin de semana en dos jornadas pedagógicas ambientales realizadas en los ríos Yumbo y Pance, actividades lideradas por Inciva con el propósito de reflexionar sobre la importancia de proteger los ecosistemas.
“Gracias a la visión de conservación del patrimonio natural del Valle del Cauca por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se desarrollaron con éxito dos jornadas pedagógicas ambientales en el corregimiento de Pance y el municipio de Yumbo, orientadas a promover el reconocimiento, cuidado y conservación de la naturaleza, así como la consolidación de la gobernanza ambiental”, explicó Emily Vélez, directora de Inciva
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Durante estas jornadas se utilizaron diferentes dinámicas que fueron clave para sensibilizar sobre la conservación de los entornos y distintos recursos naturales, promoviendo la adopción de prácticas responsables y sostenibles para el cuidado del medio ambiente.
“En la actividad realizada en Pance se contó con la participación de 43 personas, quienes realizaron un recorrido por el río y comprendieron la importancia de este afluente como un ecosistema estratégico de alto valor ambiental y social. Por su parte, en Yumbo, los 34 asistentes realizaron un recorrido ecológico por la ronda del río, generando espacios de sensibilización y diálogo sobre la importancia de la protección y la adopción de prácticas responsables y sostenibles para el cuidado del medio ambiente”, mencionó la funcionaria.
Willington Montero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Trinidad 1, resaltó el acompañamiento del Gobierno departamental afirmando que “estas charlas son muy importantes porque nos ayudan a preservar y a cuidar nuestra fauna y flora. Además, contamos con grupos de apoyo tan bonitos como Inciva, desde la Gobernación, el cual es un pilar en este sector porque ha sido siempre partícipe de ayudar y preservar el medio ambiente”.
María Zulay Muñoz, habitante de Yumbo, por su parte aseguró que “lo que se ha aprendido sobre el cuidado del agua es bastante valioso y muy interesante, y aporta mucho para nosotros educar a los niños en los colegios y a la comunidad que estamos impactando”.
“Con acciones como estas ratificamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y de esta manera seguir construyendo nuestro paraíso de todos”, concluyó la directora de Inciva.
Oficina de Comunicaciones
Gobernación del Valle del Cauca