Seleccionar página

Santiago de Cali, enero 28 de 2026. Ante más de mil productores vallecaucanos de todo el departamento, reunidos en un diálogo abierto en el Conversatorio ‘Soberanía Alimentaria Paraíso de Todos’, la gobernadora Dilian Francisca Toro, presentó las apuestas de su gobierno para fortalecer la soberanía alimentaria, reducir la dependencia alimentaria de otras regiones y anunció el trabajo que se adelantará para continuar consolidando al Valle del Cauca como una despensa. La siembra de papa, el fortalecimiento de los productores con la sexta fase del Plan Integral Frutícola y la Comercializadora del Valle, que permitirá la venta de cosechas sin intermediarios, fueron socializados por la mandataria.

Nosotros importamos el 60% de los alimentos y el Valle del Cauca tiene la posibilidad de poder lograr sembrar alimentos para consumir y para llevar al exterior. Sin embargo, tenemos un déficit, ya hemos disminuido el 7% de ese déficit y esperamos disminuir ahora más la dependencia externa de los alimentos, poder sembrarlos, producirlos y venderlos en nuestro departamento”, les dijo a los productores, la Gobernadora, al señalar que este es un proceso que se inició en 2016 durante su primer gobierno con el ojo puesto en convertirlos en empresarios del campo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Además de la soberanía alimentaria del departamento, la diversificación de cultivos y su comercialización, son tareas clave, aseguró la mandataria, “desde el 2016 venimos en un proceso de poder lograr que los campesinos tengan una atención integral, desde la asistencia técnica hasta la maquinaria, el desarrollo empresarial, la comercialización, para lograr que nuestros campesinos sean empresarios del campo y poder lograr más alimento para el Valle”.

Ahora, añadió, “tenemos 700 hectáreas, más o menos 3 mil campesinos y lo que queremos es lograr que ellos puedan tener la asistencia técnica; no solo son los insumos, queremos industrializar también, no solamente que siembren, sino que también transformen, y que tengan lo que necesitan, es la parte tecnológica para que sus productos sean mejores”.

En esta parte, dijo la mandataria, en el Valle del Cauca cerca del 95 % de la papa que se consume viene de departamentos como Nariño, Cauca y Cundinamarca. Por eso, “vamos a fortalecer en Barragán, en Tuluá, el cultivo de papa. En el pasado gobierno les dimos una maquinaria para que pudieran lavar muy bien la papa y fuera de mejor calidad; ahora vamos a fortalecer ese cultivo y tener más papa. Y vamos a sembrar en otros municipios para que podamos consumir más de lo que producimos”.

Finalmente, la mandataria anunció una alianza poderosa con Cab y con Trulab, para vender los productos de los campesinos a través de la Comercializadora del Valle. “Vamos a tener que todos los campesinos van a sembrar, pero también van a comercializar, que es uno de los problemas más grandes que tienen los campesinos”, señaló.

Durante el diálogo, Derly Obregón, campesina de Robles, Jamundí, aseguró que este apoyo será clave para la producción. “Hemos recibido el beneficio de la siembra de plátano. La idea es que con esto podamos fomentar nuestros cultivos, aumentar la producción y así poder llegar a otros mercados que por el momento no tenemos la capacidad de llegar a ellos porque no tenemos la producción”.

Asimismo, César Hernández, productor de Versalles, precisó que el apoyo con la siembra de plátano es fundamental. “Tenemos el terreno y nos dan los insumos. Eso significa mejorar nuestra calidad de vida, nuestra vida económica y familiar, porque las familias dependen de nosotros, somos un proyecto de adultos mayores ha sido emblema y ha sido ejemplo en el Valle”, concluyó el campesino.

En el Conversatorio ‘Soberanía Alimentaria Paraíso de Todos’, que se lleva a cabo en la Licorera, campesinos beneficiarios de programas de la Gobernación del Valle del Cauca exponen sus experiencias y la transformación que han vivido sus unidades productivas y su vida.

Comentarios Facebook