Seleccionar página

Santiago de Cali, febrero 4 de 2026. Cosechas más limpias, reducción en el uso de agroquímicos y pasar de una agricultura basada en la intuición y el azar, a una agricultura de precisión, han sido resultados de 9 años de trabajo continúo en la ruralidad del Valle del Cauca. Desde el 2016, el primer gobierno de Dilian Francisca Toro le apostó a apoyar a los productores no solo en la productividad, sino en la sostenibilidad y rentabilidad de sus cosechas, a través de programas como el Plan Integral Fruticultura, PIF.

En un recorrido experiencial por varias estaciones se conoció cómo la ciencia aplicada está convirtiendo el Valle en la despensa más eficiente de Colombia con la implementación de casas mallas, biofábricas y el uso de un kit nutrimental.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Nosotros venimos trabajando desde hace 9 años en este proceso del Plan Integral Frutícola y Valle Agro, con estos proyectos nosotros quisimos hacer de los campesinos empresarios del campo. Y en ese proceso quisimos brindarles desde la asistencia técnica, dar insumos, el desarrollo empresarial y darles la maquinaria, además apoyarlos en la comercialización, y eso nos ha generado unos resultados muy importantes, entre ellos que se pudo producir 18.000 toneladas de comida, nos disminuyó la dependencia externa de la comida, el 60% de nuestro alimento lo importamos, pero ya tenemos menos 7% precisamente con este proceso que vivimos”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.

En la apuesta por la reducción de bioquímicos y la sostenibilidad, “quisimos hacer las biofábricas, hay 2.307 que están instaladas en todo el departamento y lo más importante fue que empezamos a hacer empalme generacional con los jóvenes formando el empresarismo rural”, añadió la mandataria.

En la demostración de la implementación de biofábricas, donde se transforman residuos y minerales en ‘oro líquido’, el ingeniero agrónomo, Ramiro Martínez, explicó que en estas “producen ingredientes biológicos para la agricultura, logramos dar aportes de estos microorganismos en el suelo y permitir dar estructura al suelo, además de la rentabilidad porque en costos nosotros con estas biofábricas reducimos un 60% versus una agricultura convencional”, acotó.

Entretanto, la ingeniera Leidy Dimas detalló cómo las Casa Malla han impactado los cultivos del Valle. Con infraestructura que actúa como una piel tecnológica inteligente: filtra la luz para acelerar la fotosíntesis y crea una barrera física para los insectos plaga, reduciendo drásticamente la necesidad de aplicar venenos, “se ha llegado a más de 15 asociaciones, especialmente en cultivo de tomate y pimentón se ha logrado mayores producciones en cantidad y calidad. La implementación de este tipo de tecnología sí nos ha permitido evolucionar en el campo vallecaucano preparándolos para una sostenibilidad y mejores alternativas en el mercado”, indicó Dimas.

Para Nelson Benitez, representante de Asoplayba en Trujillo, el kit nutricional o el ‘laboratorio de bolsillo’, “nos ha beneficiado enormemente, este kit de monitoreo nutrimental nos permite conocer el estado real de nuestro suelo, los nutrientes, cuáles son las deficiencias que tienen y así ajustarnos en el plan de fertilización que tenemos”, dijo el agricultor que ha se ha beneficiado desde las primeras fases del proyecto PIF. “Mil gracias a la Gobernadora por colaborarnos y permitir que estos recursos del departamento lleguen de nuevo al campo”, agregó.

Finalmente, Arbey Antonio Salazar, de Asproplatca en El Cairo, agradeció el impulso en el liderazgo. “Llevamos ya tres procesos del PIF que en un comienzo nos enfocamos más en el tema administrativo, pero lo que nos marcó realmente a la organización un antes y un después es el componente social, nos inyectó una actitud positiva, la gente se motivó y empezamos a trabajar y ya no nos veíamos trabajando individualmente, sino como un equipo de trabajo realmente. Otro impacto bastante grande es el relevo generacional, que ya estamos involucrando a los jóvenes en la organización para que ellos tomen el liderazgo”, aseveró el agricultor vallecaucano.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca 

Comentarios Facebook