Seleccionar página

Trujillo, Valle del Cauca, febrero 11 de 2026. – En las veredas La Sonora y Las Melenas, del municipio de Trujillo, la llegada de los filtros de agua instalados por la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa privada ha marcado un antes y un después en la vida de 50 familias. Ahora, contar con agua potable segura en sus hogares no solo protege la salud de niños, adultos y adultos mayores, sino que también fortalece la producción agrícola y mejora la calidad de vida de toda la comunidad.

Miguel Ángel García Giraldo, beneficiario de la zona, destacó la importancia de la iniciativa. “Si uno va a consumir el líquido que es precioso que es el agua y lo puede purificar, pues muy bueno para la familia, para uno mismo. Me parece algo muy importante para la salud de uno”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Por su parte, Bertulfo García, agricultor de La Sonora, resaltó los beneficios diarios de los filtros. “Muy bueno, una buena idea, muy bueno para tomar agüita purita, una buena labor que están haciendo, muy agradecido por lo que han hecho por nosotros. Más salud y todo, porque uno como toma agüita así siempre, no es lo mismo que tomarla filtrada que ya sale purificada”.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que los filtros se destinan especialmente a los lugares más apartados, donde la purificación del agua no es suficiente: “Se enferma menos los niños, los adultos mayores, porque es un agua purificada la que sale por los filtros. Generalmente se los damos a los sitios más apartados donde los acueductos  pueden llegar, pero no hay la suficiente purificación del agua”.

Asimismo, Jorge Rivera, representante de la organización Rotary, aliada del departamento en este programa, le explicó a la comunidad su impacto. “Para el consumo diario que ustedes tengan y hasta para la preparación de alimentos, van a evitar enfermedades, y se benefician en que van a tener una mejor salud, un mejor estilo de vida”.

Con estas acciones, el Gobierno del Valle del Cauca reafirma su compromiso con los habitantes del departamento mediante la instalación de filtros de agua, capacitaciones para su uso y visitas técnicas en los territorios, coordinadas por la Unidad Ejecutora de Saneamiento (Uesvalle), garantizando así salud, sostenibilidad y mejor calidad de vida para las comunidades rurales.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Comentarios Facebook