Palmira, 3 de marzo de 2026. Con emoción y orgullo, la comunidad educativa del corregimiento de Rozo celebró la renovación de la cancha múltiple cubierta de su Institución Educativa, una obra que impacta directamente a cerca de 12 mil estudiantes y que dignifica la práctica deportiva en este corregimiento de Palmira.
“Nosotros queremos que nuestros niños y jóvenes transformen sus vidas, las de su familia y por supuesto, transformen su territorio. El deporte es el motor del desarrollo, porque cuando un joven hace deporte, cuando un niño hace deporte, se forma como persona con valores, se forma como buen ciudadano”, afirmó la mandataria del Valle, durante una visita a la Institución Educativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La intervención incluyó revestimiento sintético, cubierta en estructura metálica, pantallas de protección, iluminación, sistema de drenaje y manejo de aguas lluvias, además de obras de urbanismo y paisajismo, garantizando un espacio adecuado, seguro y funcional para la formación integral de niños, niñas y jóvenes.
Myron Steven Noguera, estudiante de grado 11-2, resaltó el cambio significativo en las condiciones del escenario deportivo. “Fue un gran aporte, porque cuando llovía aquí en la cancha inundaba demasiado y estábamos en malas condiciones, pero ya con esta área totalmente nueva y cambiada quedamos felices porque, así como quien dice, subimos de estrato”, expresó el estudiante.
“La verdad es que de corazón les agradezco mucho, ya que hemos tenido muchas dificultades porque antes esta cancha estaba en muy mal estado, pero ahora esto es un gran avance para la institución”, manifestó Víctor Manuel Cortés Díaz, estudiante de grado 11-2. Quien también coincide en que la obra representa un avance histórico para la institución educativa.
Por su parte, Claudio Nelson Lloreda, presidente de la veeduría ciudadana, subrayó el acompañamiento permanente al proceso de construcción. “Decirles que los compañeros de la veeduría estuvimos desde el inicio y que contamos con los mejores materiales, los mejores ingenieros y los mejores constructores al frente para que el deporte en el corregimiento de Rozo se haga con dignidad”.
La construcción de esta cancha generó 75 empleos directos e indirectos, contó con una inversión de 2.300 millones de pesos y hace parte de la apuesta de la Gobernación del Valle por fortalecer la infraestructura educativa y ofrecer a la comunidad espacios seguros para formarse, recrearse y proyectar su futuro.
María Yulieth Ruiz.
Periodista Gobernación del Valle del Cauca.