Seleccionar página

Cali tiene tres casas de justicia: Aguablanca, Siloé y Alfonso López que funcionan como centros interinstitucionales de información, referencia, orientación y prestación de servicios para la resolución de conflictos.

En estos espacios se centraliza la oferta de justicia formal y no formal a través de una atención integral, mediante la articulación con diferentes entidades del orden nacional y local que hacen parte del programa Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.

¿Cómo funcionan las casas de justicia de Cali?

La comunidad puede acceder a servicios gratuitos como asesoría psicosocial, asesoría jurídica, jornadas de conciliación, Medicina Legal, Comisaría de Familia, inspección de Policía y Juzgados de pequeñas causas entre otros.

Cada una de las sedes cuenta con el Centro de Referencia e información (CRI), que recibe a los usuarios y los remite a cada entidad o servicios que requiere, por ejemplo, a las sedes que tiene la Registraduría, Personería, oficina del Plan Jarillón, Comisaría de Familia, consultorio jurídico, asesorías psicosociales, orientación jurídica y todas las instituciones que orientan desde las casas de justicia.

El número de ciudadanos orientados durante el primer semestre del 2023, a través del CRI, supera los 40 mil.

Con este programa se promueve la justicia en los territorios, sin embargo, por diversos motivos como la falta de tiempo, recursos o transporte, hay personas que tienen dificultades para llegar hasta las sedes y para suplir esta necesidad, se cuenta con la estrategia ‘Casa de Justicia Itinerante’, como una manera de llegar con la oferta institucional hasta los territorios.

Entre enero y julio de 2023 se han atendido más de 1500 personas llegando a comunas y zonas de ladera con servicios y articulación de entidades públicas y privadas.

Le puede interesar: Jornadas de sensibilización y prevención de violencia de género, para la juventud

Así es la atención…

Las coordinadoras trabajan de manera articulada con los profesionales en derecho y consultorios jurídicos de las universidades en jornadas de conciliación en derecho y en equidad, como parte de sus objetivos y como una alternativa de resolución de conflictos. En lo corrido del año se han realizado 830 audiencias de conciliación, una cifra que demuestra la participación efectiva de la comunidad para la construcción de una cultura de convivencia pacífica.

Cada Casa de Justicia tiene sus estrategias para cumplir las metas relacionadas con el fortalecimiento de la justicia formal y no formal con estrategias como: familias unidas y comprometidas de la Casa de Justicia de Siloé, días de territorio y talleres en instituciones educativas, grupos poblacionales organizados, grupos comunitarios y espacios que convoquen la participación de la comunidad.

En esta modalidad de servicios directos, tanto en el interior, como por fuera de las instalaciones, durante los primeros seis meses del 2023 se atendieron más de 4837 personas, quienes recibieron orientación sobre sus derechos, has recibido atención psicosocial y jurídica, orientación en prevención de violencias y se han beneficiado con los mecanismos alternativos de justicia.

“Tenemos una herramienta importante para implementar la política de acceso a la justicia, mediante la integración y coordinación de entidades que prestan estos servicios, así mismo, hacemos presencia del Estado en sectores y áreas poblacionales, con mecanismos de resolución de conflictos de una manera ágil, rápida, integral y oportuna; para dar de esta forma una respuesta que ayude a la habitabilidad y al bienestar en los diferentes barrios y corregimiento de la ciudad”. Concluyó César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de la Alcaldía de Santiago de Cali.

 

Comentarios Facebook