La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en reunión con el grupo alemán DB E.C.O. Group, que actualmente adelanta los estudios de prefactibilidad del Tren del Pacífico, compartió los proyectos estratégicos para la región y los apoyos que se buscan mediante cooperación internacional y otros mecanismos de financiación para su realización.
“Son unos planes ambiciosos, pero necesarios para desarrollar el Valle y se tiene que integrar los planes del Tren de Cercanías del Valle con el Tren del Pacífico para optimizar los impactos positivos económicos y para dar beneficios al pueblo y a los empresarios también con un transporte eficiente de carga y pasajeros”, dijo Carsten Puls, director ejecutivo de Latinoamérica para D.B. E.C.O. Group, experto en ferrocarriles.
Sobre los estudios de prefactibilidad del Tren del Pacífico, el ejecutivo alemán señaló que “estamos en la fase final, en los próximos meses vamos a terminar y los resultados van a salir al público a través del ministerio. Es un proyecto muy importante porque conecta el puerto de Buenaventura con el Valle y obviamente a través del corredor central con el resto del país, que da un impacto tremendo y aumenta la competitividad del Valle y de Colombia”, añadió Carsten Puls.
Además del Ferrocarril del Pacífico, el Gobierno departamental avanza en el Tren de Cercanías del Valle del Cauca, que se encuentra en estudios de factibilidad en el tramo priorizado entre Cali y Jamundí, y en la reactivación del Tren Turístico de la caña y el azúcar entre Cali y Buga, que a diciembre de 2024 estaría operando nuevamente entre Palmira y Buga, a lo largo de 40 kilómetros.
Ingrid Valderruten Peña
Periodista Gobernación del Valle del Cauca