Seleccionar página

Hasta nueve años de prisión es una de las sanciones penales en la que pueden incurrir las personas involucradas en el contrabando de licores y cigarrillos en el Valle del Cauca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Así lo advirtieron autoridades del departamento, desde el Comité Interinstitucional Anticontrabando, liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, al anunciar el fortalecimiento de la estrategia operativa y la sensibilización a la comunidad sobre el impacto negativo que genera el contrabando para la economía.

“Vamos a hacer un despliegue mucho más importante a todos los municipios del departamento con una patrulla adicional, veníamos trabajando con cuatro patrullas, con el fin de poder estar disponibles 24/7 en todas las operaciones que tengan que ver con el control y vigilancia del contrabando y la adulteración de licores”, dijo Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle.

El teniente coronel Camilo Rodríguez, jefe de la división operativa de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en Cali, señaló que son múltiples las consecuencias que puede acarrear el contrabando, tanto administrativas como penales.

“Incurriría en delitos que están estipulados en nuestro Código Penal, Ley 599 del 2000, en el artículo 319, que es el contrabando, y el artículo 320, que es el favorecimiento del contrabando. Pueden verse inmersos en prisión de cuatro a nueve años. Esto significa que la persona podría perder su libertad, igualmente su patrimonio”, indicó el oficial y añadió que hay multas y sanciones, dependiendo de cada situación.

María Fernanda Guevara, asesora territorial de la Federación Nacional de Departamentos, FND, recordó que los recursos que se dejan de percibir por la comercialización de productos de contrabando afectan los proyectos de inversión social, por ejemplo, “que tengamos al año entre 68 y 70 instituciones educativas con una muy buena infraestructura educativa, el deporte o que pudiésemos tener hospitales dotados, con un muy buen servicio”.

Durante el primer semestre de 2024, los operativos anticontrabando en el Valle del Cauca permitieron la aprehensión de más de 9.000 productos ilegales, entre licor y cigarrillos, y el cierre de 123 establecimientos.

Comentarios Facebook