La delegación de caficultores vallecaucanos visitó la planta de Demus ubicada en Trieste, Italia.
Santiago de Cali, septiembre 30 de 2024. Para lograr la internacionalización de los cafés especiales que se producen en el departamento, el Gobierno del Valle del Cauca acompañó una misión comercial de productores que viajó hasta Países Bajos e Italia, para intercambiar experiencias y fortalecer lazos de hermanamiento, para impulsar las relaciones comerciales de este delicioso grano 100% vallecaucano.
“Por primera vez la Gobernación del Valle acompaña una misión comercial de café. Fuimos invitados por la Cámara de Comercio Colombo Italiana, donde hicimos un recorrido por las empresas más importantes de estos dos países, cumpliendo así un gran reto que es conocer el mercado internacional de Europa. La buena noticia para nuestro Departamento y en especial, para los caficultores, es que encontramos una gran demanda del café que producimos. Trajimos unas muestras que fueron revisadas y calificadas por diferentes expertos que le dieron una alta calificación, lo cual hace que tengamos un gran reto de expandir nuestros mercados”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Ángela Reyes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Matteo Guastoni, consultor Senior de la Cámara de Comercio Colombo Italiana, explicó que cada año las relaciones entre los dos países están más estrechas. “Es importante tener en cuenta cómo un producto tan importante lleva a los países a dialogar. Estamos muy contentos de tener a la gobernación del Valle del Cauca en esta exhibición, creemos que va a aportar a un diferencial debido a que es importante que también desde el territorio de origen se pueda actuar con diferentes programas, iniciativas y actividades, para que este producto, tan importante para Colombia, siga siendo protagonista afuera”, agregó.
Durante la misión comercial, los productores de café especial del departamento visitaron la empresa
Sandalj. “Nosotros tenemos una tradición en el café desde 1936, ahora estamos comprando café a más de 40 países de todo el mundo y el café de Colombia es muy importante para nosotros. Tenemos un focus en los cafés especiales de Colombia, sobre todo, en los que son producidos por mujeres. Para nosotros los proyectos que incluyen a las mujeres son muy importantes en países productores como Colombia”, precisó Raffaella Gaggi, Directora de Comercio de Sandalj.
La misión también busca impulsar las variedades de café que se producen en el departamento, “En nuestra empresa localizada en Trieste, Italia, se descafeína el café. Hoy, tenemos como huéspedes esta delegación de colombianos y estamos muy felices de acogerlos en nuestra empresa para hacerles ver una realidad que hace parte del sector cafetero. Nosotros creemos que es muy útil intercambiar información y sobre todo, el encuentro personal, porque todos aprendemos algo de cada sector, entonces tener el contacto con los productores y las cooperativas nos ayuda también para poder ofrecer un mejor producto”, precisó Matilde Montero, directora de Ventas de la empresa Demus.
Para garantizar la llegada del café vallecaucano a los mercados internacionales, el Gobierno Departamental adelanta programas como Valle Café, que tiene como meta impactar a más de 1.800 familias cafeteras a través de la renovación de siete millones de plantas.
Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca