Santiago de Cali, octubre 28 de 2024. La apuesta del Valle del Cauca por la agricultura regenerativa tiene la mirada puesta en mejorar los suelos, restaurarlos, aumentar la productividad, acompañado por la agroecología, con un impacto en la calidad de vida de los campesinos y las comunidades. Así lo destacó la gobernadora Dilian Francisca Toro durante el foro ‘Seguridad Alimentaria, Agricultura Regenerativa y Agroecología: Alimentando el Futuro de la Gente’, realizado en alianza con Pepsico y la Cámara de Comercio de USA.
“Me parece fundamental unir la biodiversidad con la productividad sostenible y las economías sostenibles de las comunidades. Nuestra visión en el Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que transforma’ es poder tener una agricultura sostenible, pero inclusiva, y que no riña el que nosotros podamos producir alimentos con la restauración del suelo, con justicia social, con el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes”, dijo la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Asimismo, indicó que con asociaciones de campesinos, con siembra de frutas y verduras, “hemos logrado, por ejemplo, que el 80% de estas asociaciones tengan sus agroinsumos biológicos, solo el 20% no son biológicos, y eso es importante, porque es irle cambiando la mentalidad a los campesinos”, acotó Toro.
Durante el Foro, María Paula Cano, directora senior de Asuntos Corporativos Pepsico, resaltó la importancia de la agricultura regenerativa en la búsqueda de reconciliar la producción de los alimentos con esa biodiversidad en el campo. “Sabemos que es una jornada larga que implica grandes retos, retos culturales, de inversión, de transformación, de prácticas, en el agro. Hemos decidido trabajar con esos pequeños agricultores para que hagan esa transformación en el campo y podamos llegar a la agricultura regenerativa”, afirmó.
Trabajar en este tipo de proyectos de forma articulada los entes públicos y privados es fundamental para tener un impacto mayor, anotó Carlos Barragán, vicepresidente asuntos corporativos de Nestlé Latinoamérica. “Hay el compromiso del sector privado para invertir en el Valle del Cauca en invertir en la sostenibilidad, en trabajar de la mano con la Gobernación para mejorar la calidad de vida. La Gobernadora es una fiel apoderada y abanderada de que los agricultores sí pueden tener mayor competitividad y calidad, haciendo prácticas de agricultura y ganadería regenerativa”, concluyó.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca